Fiebre, hipertensión arterial y otras secuelas del coronavirus: Maite y Rafa narran el calvario de la Covid persistente

  • Calculan que hay unos 16 000 afectados en España

  • Los médicos no tienen respuestas para ellos

  • Según las PCR, están curados, pero continúan con síntomas

La Covid-19 se ha cobrado decenas de miles de víctimas y muchos de los que han sobrevivido sufren importantes secuelas, siguen padeciendo síntomas que les impiden rehacer con normalidad sus vidas. Es el caso de Maite y Rafa, un matrimonio que desde hace 3 meses viven con la llamada Covid persistente. Y lo peor de todo, los médicos no tienen respuestas para ellos.

No son positivos en Covid-19, pero siguen viviendo una pesadilla. “Sigo con fiebre, no se me quita, todos los días tengo febrícula, todos los días tengo alguna sintomatología o nueva o no nueva”, cuenta Maite, que tiene todo tipo de síntomas, entre ellos, “conjuntivitis, infecciones de orina, subes las escaleras para ir a la habitación y parece que has hecho una maratón y media”.

Con Rafa su marido, comparte la vida y las secuelas. “A mí me ha dejado hipertensión arterial pulmonar, falta de aire, asma…”, revela.

Los dos pertenecen al colectivo Covid persistente, que aseguran que hay unos 16 000 afectados en España. Están curados, según las PCR, pero necesitan un tratamiento que no les llega. No saben que les pasa y los médicos tampoco tienen respuestas.

Les han asegurado que no contagian, pero eso no les libra de otra secuela: los prejuicios. “Yo tengo una amiga que dice que no viene a verme porque tengo fiebre y dice que no se fía”, dice Maite.

Mientras, solo quieren recuperar su antigua vida y volver, por ejemplo, a su pasión: la música. Pero no pueden, dicen ser una sombra de lo que eran.