Un estudio de la Asociación Española de Pediatría confirma que la infección por SARS-CoV-2 se comporta de manera leve en niños y menos del 0,02 por ciento diagnosticado, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, precisó ingreso en una UCI pediátrica.
La investigación, coordinado desde el Instituto de Investigación del hospital 12 de Octubre y que lleva activa nueve meses, constata que el 34 por ciento de los menores hospitalizados presentó en el momento del ingreso enfermedad leve con un cuadro similar al gripal o catarro de vías altas, con fiebre y sin un foco infeccioso aparente.
Los datos del estudio, elaborado con un registro de más de un millar de niños con covid atendidos en hospitales de toda España y más de 600 ingresados, sitúa la edad media en 4,5 años y un mayoría de varones, el 57 por ciento.
El estudio ha contado con la colaboración de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría, que integra a 76 hospitales de todas las comunidades autónomas, lo que ha permitido conocer cómo cursa la enfermedad del covid en pacientes pediátricos de todo el país.
Según datos de la investigación, el 30 por ciento fue diagnosticado inicialmente con un síndrome broncopulmonar, mientras que el 14 por ciento lo hizo con un síndrome inflamatorio multisistémico y el 10 por ciento con síndrome gastrointestinal.
El estudio no incluye a los pacientes con síntomas leves que acuden a los centros de Atención Primaria, donde se ven la mayoría de los niños con covid.
Según el doctor Alfredo Tagarro, uno de los coordinadores de la investigación, la posibilidad de que el síndrome inflamatorio multisitémico se agrave es muy baja en niños. Tagarro también confirma que el número de ingresos por neumonías por covid en niños se ha visto reducido "drásticamente".