La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a alertar de otra estafa que se está llevando a cabo suplantando su identidad. Esta vez se trata de unos correos electrónicos que, supuestamente te envían desde la DGT porque han notificado que "tienes una multa sin pagar".
Se trata, otra vez, de una estafa. Los ciberdelincuentes envían los correos suplantando la identidad de la DGT para tratar de hacerse con los datos y contraseñas de las personas que caen en la estafa. Al pinchar en el enlace que te aparece es donde se lleva a cabo la técnica de 'phishing'.
Con el enlace se descarga el malware en el dispositivo. Además, también puede descargase si simplemente se pincha en la fotografía que contiene, por eso, desde las autoridades recomiendan borrarlo de inmediato y ni detenerse a leerlo.
"Y no se cansan! De nuevo tenemos en circulación una comunicación #fake #phising #fraude que llega a través de email sobre una falsa multa de la #DGT." con este mensaje destapaba la DGT en su cuenta de Twitter esta nueva estafa.
"No piques, elimínalo directamente", continua informando. Además, explica que esta manera de comunicar las sanciones no es propia de la DGT en ningún caso: "No pinches en ningún enlace. DGT nunca comunica las sanciones así".
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cieza, de 24 años y nacionalidad marroquí, al que se le atribuye al menos una decena de delitos de estafa por medio de la técnica del 'phishing', una forma de fraude a través de la banca electrónica por el que pudo apoderarse de cerca de 20.000 euros, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de denuncias interpuestas por personas repartidas por distintos municipios de la geografía nacional.
Al parecer, los denunciantes aportaron sus claves de acceso a la banca online tras recibir un correo electrónico en el que se suplantaba a una entidad bancaria, lo que supuso el reintegro de diversas cantidades de dinero a través de una sucursal ubicada en Cieza.
Los guardias civiles centraron las indagaciones en un joven que supuestamente y por espacio de cuatro meses había realizado numerosos reintegros, generalmente por valor de 300 euros, en el cajero de la citada sucursal. De esta forma llegó a apoderarse presuntamente de cerca de 20.000 euros de una decena de perjudicados.
Los investigadores analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de forma pormenorizada hasta constatar que, entre todos los usuarios de ese terminal bancario, uno de ellos se repetía, coincidiendo su presencia con las fechas en las se retiraba dinero en efectivo de las cuentas de los perjudicados.
Sobre este sospechoso se iniciaron una serie de vigilancias que han culminado recientemente cuando la Guardia Civil lo localizó mientras se disponía a retirar dinero en efectivo del cajero donde habitualmente lo hacía. En ese momento fue detenido 'in fraganti' como presunto autor de delito continuado de estafa.
El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.