Los dos hombres ingresados en Vizcaya en el Hospital Universitario de Cruces con síntomas de coronavirus tras viajar a Italia han dado negativo en los análisis, según ha podido confirmar 'Cuatro al Día'.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que únicamente informará de posibles casos de coronavirus una vez se encuentren "confirmados" tras la realización de las correspondientes analíticas.
En enero, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya activó las alertas ante un posible caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en el hospital de Cruces.
Se trataba de una mujer que había vuelto de la provincia de Wuhan en China y que presentaba la sintomatología ligada a esta enfermedad. Finalmente, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda descartaron tal posibilidad.
Días después, una mujer china fue aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria ante la sospecha de un presunto caso de coronavirus que los análisis también descartaron.
Precisamente, durante la mañana del domingo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la situación de Italia "preocupa" ya que "nuestro intercambio con Italia es más alto que con, por ejemplo, Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado".
Allí, tras superar el centenar de afectados, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por coronavirus.