España tiene ya 19.980 infectados por coronavirus y hemos superado la barrera psicológica de los 1.000 fallecidos. Hay 10.000 personas hospitalizadas. Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias, ha valorado positivamente que en las últimas 24 horas el número de contagiados haya sido menor que el día anterior. No obstante, ha admitido que estos datos podrían estar "muy probablemente" infraestimados.
En las últimas 24 horas ha habido 2.000 contagiados más en todo el país, un menor incremento que ayer, ha dicho el doctor Simón, que ha destacado que la estancia media en la UCI es de 28 días. En Madrid, seis pacientes han salido de cuidados intensivos. En total en España ya han muerto 1.002 personas, la mayoría en Madrid.
Preguntado por el caso de Alemania que tiene solo 45 fallecidos con más de 16.000 contagiados con COVID-19, el doctor Simón ha dicho que "no lo puedo explicar". Ha señalado que tratan de hablar con las autoridades germanas para comprender algo "difícil de explicar".
El director del centro de alertas sanitarias ha admitido que "es cierto que hay unidades asistenciales cercanas al límite pero esto no se puede generalizar" y "hacemos esfuerzo para solucionar las situaciones de estrés" de determinados hospitales.
Y preguntado por las denuncias de algunos médicos que en Madrid aseguran no tener UCI para todos los pacientes, el doctor ha dicho que el Ministerio está trabajando con sociedades científicas para elaborar un algoritmo que resuelva esta cuestión: "Fuera de las zonas concretas en situación límite, este algoritmo será útil".
Simón ha pedido que la gente respete el confinamiento y las normas del estado de alarma aunque vivamos en zonas con menos contagio. "Estamos acercándonos a la semana de implementación del decreto. Hay que aguantar, tenemos que conseguirlo y debemos conseguirlo lo antes posible. Controlarlo cuanto antes depende de todos".
Tanto la Policía como Guardia Civil van a reforzar su presencia en estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos de cara al fin de semana. Igualmente van a vigilar las salidas de las ciudades porque está prohibido irse a las segundas residencias.
La Policía Nacional ha destacado un aumento de las detenciones, en toral 75 en toda España. "Hay una tendencia alcista y vamos a actuar con proporcionalidad pero vamos a tener tolerancia cero".
En este sentido, el mando de la Policía ha destacado que ayer se detectó una fiesta ne Madrid "en un lugar inhóspito" mediante vigilancia aérea. La patrulla terrestre sancionó a todos los jóvenes de la fiesta.