El coronavirus está ya en todas partes y, para combatirlo, hay algunos sectores que son vitales. Uno de ellos es el sector primario: la agricultura y la ganadería. Sin él, nada sería posible.
La parcela que aparece en el vídeo es una de las parcelas donde estos días se están plantando los puerros que se venderán en toda España a partir de este verano. Para Óscar y sus compañeros la rutina apenas ha cambiado. Ni pueden ni quieren dejar de trabajar.
"Esta es la época de plantar todo. Se planta el puerro, la zanahoria, la remolacha... Nosotros no podemos parar", nos relata Óscar Santos Pascual, agricultor de la cooperativa de Fresneda de Cuéllar, en Segovia. Y para que podamos seguir sentándonos a la mesa y comer cada día, el ganadero Ángel Fernando Fernando San Juan Velasco tampoco para. Esta mañana el camión se llevaba la leche para el reparto de su cooperativa de Villanueva de Duero, en Valladolid.
"Sólo viene el camión para la leche y cosas indispensables". Agricultores y ganaderos constituyen ese sector primario sin el que es imposible la vida. Por eso esperan que cuando todo vuelva a la normalidad no nos olvidemos de las reivindicaciones por las que salieron a la calle hace solo unas semanas, como explica Ángel: "Hay cosas que damos por hechos que están siempre en el supermercado. Pero no. Eso hay que producirlo y luego tenemos que ir a comprarlo".
Y Óscar añade: "Estos días se ha notado que al consumir, sólo consumo español, hay más venta. Da qué pensar de que si se hiciera siempre así, la cosa iría la cosa mejor". Esta es su inmensa generosidad, a esto se dedican todos los días: a procurarnos los alimentos.