Reino Unido podría tardar más de seis meses en volver a la normalidad tras el coronavirus

  • Las autoridades sanitarias advierten de que los números empeorarán en las próximas dos semanas

  • Cada tres semanas se realizarán revisiones de las medidas de confinamiento impuestas

Reino Unido podría tardar seis meses o más en volver a la normalidad a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, según advirtieron este domingo las autoridades sanitarias británicas. Un aviso que está en consonancia con el mensaje enviado por el presidente Boris Johnson a los ciudadanos: "Las cosas van a empeorar antes de ir a mejor".

La asesora médica adjunta del Gobierno británico, Jenny Harries, ha alertado de que sería “peligroso” poner fin de manera súbita al confinamiento al cual está actualmente sometida la población durante tres semanas, ya que eso podría provocar un resurgimiento del virus.

La experta médica ha indicado que las medidas adoptadas se reevaluarán "cada tres semanas" durante "seis meses" en virtud de los efectos que estén teniendo, aunque consideró "posible que podamos ir más allá" de ese plazo. "Esto no quiere decir que vayamos a estar en confinamiento total durante seis meses", precisó Harries, que espera que puedan implementar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social hasta regresar poco a poco a la normalidad.

La responsable sanitaria advierte de que "los números empeorarán en la próxima semana, posiblemente dos, y luego veremos si logramos bajar la curva y comenzar a ver un declive" en el número de casos. El gobierno británico decretó el lunes un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas para intentar frenar la propagación de la epidemia, que hasta ahora ha dejado 1.228 muertos y ha contagiado oficialmente a 19.522 personas, según un balance publicado el domingo.