Desde el inicio del curso, se contabilizan contagios por coronavirus en la mayoría de centros educativos. Unos han tenido más suerte y no han lamentado confinamientos ni positivos. Otros, por su parte, lo siguen sufriendo. La universidad no iba a ser menos.
A estas alturas más de 1000 alumnos han sido confinados en colegios mayores y residencias de estudiantes de toda España, hay más de 300 positivos -asintomáticos o con síntomas leves- y se suman también más de 130 expulsiones cautelares y expedientes por incumplir las normativas anticovid, según las universidades.
El brote de 168 positivos relacionado con la residencia de estudiantes Galileo Galilei no ha pasado inadvertido en el resto de colegios mayores. El temor a sufrir un caso similar ha obligado a examinar sus protocolos y extremar las medidas de seguridad para impedir una situación como la ocurrida en este centro.
Nuevas medidas, refuerzo de las existentes o aplicar los protocolos establecidos hasta ahora son algunas de las respuestas que estos centros están instaurando para evitar posibles brotes en sus instalaciones.
Las pruebas PCR que se están realizando por parte del colegio mayor Galileo Galilei a los residentes han dado hoy como resultado que sólo 16 continúan como positivos. No obstante, muestran una carga viral muy baja y son todos asintomáticos, según explican desde el centro.
Tras el foco registrado, los estudiantes han sido revisados diariamente por el equipo médico de la residencia, actualmente compuesto por cuatro facultativos, y se han realizado nuevas analíticas a todos, a instancias del colegio mayor, para tener un control exhaustivo de la situación. Además, se han realizado test a todos los trabajadores, que ninguno resultó positivo.
El confinamiento, marcado por la Conselleria de Sanitat, ya ha finalizado y, por parte de la Generalitat, todos los residentes pueden hacer vida normal. Sin embargo, los dirigentes del Galileo Galilei explican que, por responsabilidad, mantendrán “confinados a los estudiantes que todavía den positivo hasta su negativización”.
Desde el centro afirman que, a lo largo de los últimos días, se ha incrementado el número de servicios de comida diaria y el personal de limpieza ha redoblado su labor: “Como los estudiantes se mantienen en la habitación, se les sube la comida y las cosas que necesiten. También les limpian diariamente la habitación, entra el personal de limpieza con equipos de protección individual”.
La irresponsabilidad de la fiesta que varios estudiantes organizaron en la azotea del centro llegó a alcanzar los 168 positivos, lo que supuso el mayor brote de la Comunidad Valenciana. El Galileo Galilei afirma que “desconocía que iba a llevarse a cabo el evento”, en el que participaron alrededor de cincuenta personas, y que “al haber menos personal los fines de semana -uno en recepción hasta las nueve de la noche y luego el de seguridad- no se oyó lo que ocurría en la terraza”.
Por su parte, agentes del grupo de Espectáculos y Juego de la Policía de la Generalitat se encuentran en una investigación policial para depurar responsabilidades por la celebración de esta fiesta. La organización de fiestas con asistencia masiva de personas está catalogada en el decreto de julio de la Generalitat como falta muy grave, por lo que la sanción recogida en esa norma autonómica se sitúa en la horquilla entre 30.000 y 60.000 euros.
Respecto al comité de disciplina del Galileo Galilei, órgano que regula el cumplimiento de las normas dentro del centro y que cuenta con un representante de la UPV, está "recabando información acerca de los hechos acontecidos el pasado 26 de septiembre para tomar las medidas disciplinarias correspondientes".
Toques de queda, clases a distancia, controles de aforo o expulsiones debido a irresponsabilidades, la relación entre la covid-19 y el entorno universitario están en el punto de mira.
Por ahora, hay 111 expulsados de forma cautelar en la Universidad de Salamanca y 22 en la Universidad de Córdoba por reuniones no autorizadas e incumplimiento de la normativa. En Cataluña, hay confinados 200 alumnos en el colegio mayor Penyafort Montserrat y la residencia Aleu de Barcelona.
En Bilbao, han aparecido brotes de covid en tres residencias: Miguel de Unamuno, Deusto y San Mamés y en Zaragoza, el colegio mayor Pedro Cerbuna registró 60 confinados y al menos 17 contagios.
Es por esto que, la mayoría de universidades y colegios mayores, están tomando cartas en el asunto para prevenir contagios en sus centros.
La Universidad de Granada pasará a las clases online durante 15 días, al igual que las universidades catalanas. El Grado de Estadística de la Universidad de Salamanca también recurre ya a este método de docencia.
Por su parte, las residencias de estudiantes han tenido que restringir el horario nocturno de las zonas comunes, han reforzado el control de los accesos y se ha limitado el horario para la entrada de gente externa a la residencia; algunas limitan las visitas a una persona por cada residente y esta deberá hacerse con mascarilla obligatoria en todo momento y bajo registro.
También se ha reforzado el servicio de seguridad y vigilancia de noche, se aplica una restricción del uso de las zonas comunes al 50 % de su capacidad -incluyendo el comedor- o, incluso, el desarrollo de una aplicación móvil que sirve para controlar los aforos, reservar su horario en el desayuno, la comida y la cena o el uso de otras instalaciones, como la sala de estudio.