Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha admitido que el escenario que está viviendo Madrid por el coronavirus “podría prolongarse entre uno y cuatro meses” y que el impacto de las medidas adoptadas, como el cierre de los centros educativos, “no se podrá apreciar hasta dentro de unos días”.
En la rueda de prensa que ofrece Simón a diario tras la reunión del Comité se seguimiento del COVID-19 ha reconocido que el impacto real de las medidas pueden tardar “entre 9 y 10 días en apreciarse aunque su efecto real se esté produciendo antes”
"El impacto de las nuevas medidas no se podrá apreciar hasta de aquí unos días, aunque el impacto real se esté produciendo antes", ha explicado Simón, que augura que "el escenario actual podría prolongarse entre uno y cuatro meses".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria ha pedido un esfuerzo a profesionales sanitarios, administración y sociedad en general para que las medidas "se implementen correctamente".
En la Comunidad de Madrid hay ya más de 1.000 infectados, la mitad de los que hay en todo el país. Para evitar que la enfermedad se siga propagando, sobre todo entre la población de riesgo, las personas mayores y enfermos, se han tomado medidas como cerrar los colegios y demás centros educativos. De momento no se plantean cerrar los transportes públicos.
Ha reconocido que, de media, se está tardando entre 4 y 5 días en realizar las pruebas diagnósticas a las personas que llaman a los servicios de emergencias.
Preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que calcula que el 70 % de los alemanes se contagiarán de la enfermedad, ha señalado que intentará hablar con el responsable de esa estadística para pedir información adicional.