¿Es pronto para relajar las medidas de confinamiento impuestas para frenar el coronavirus? Muchos países han comenzado o se preparan para ello. Pero, ¿qué grado de inmunidad ha desarrollado la población? ¿Es suficiente para garantizar la seguridad en la vuelta a ciertas rutinas? Son algunos de los interrogantes a los que se enfrentan los expertos y que preocupan a la población.
¿Es necesario alcanzar un porcentaje de inmunidad en la población para levantar el confinamiento?
¿Cómo se conoce la inmunidad de una población?
No es posible analizar a millones de habitantes. Por ello, los investigadores toman muestras representativas de la población. Lo llaman "estudio de seroprevalencia". Se realizan análisis de sangre en distintas fases y se determina cuántas personas han desarrollado anticuerpos. Con estos resultados se calcula qué parte de la población sigue siendo susceptible al contagio.
¿Sabemos el grado de inmunidad en los distintos países?
El Imperial College estima que la inmunidad de grupo se adquiere cuando un 60% de la población ha pasado la infección y desarrollado anticuerpos. En ese momento, al virus le cuesta transmitirse de unas personas a otras y las más vulnerables están protegidas.
Pero los estudios iniciales, realizados con pequeñas muestras, ofrecen resultados decepcionantes.
Estudios a gran escala. Alemania ha sido el primer país europeo en poner uno en marcha. "El objetivo es saber cuántos alemanes son inmunes al virus y qué proporción de casos asintomáticos hay; es decir, gente que estaba infectada y no lo sabíamos", explica Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch. El país realiza tres tipos de estudios:
En Estados Unidos, los Centros para el Control de las Enfermedades también están desarrollando pruebas para detectar anticuerpos. Finlandia ha anunciado estudios parecidos, aunque a menor escala (con muestras de 750 personas). En la República Checa, se va a analizar a 27.000 personas para ver si tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Allí, los ciudadanos han hecho largas colas para someterse a esos análisis.
¿Y en España?
El Ministerio de Sanidad ha anunciado un estudio con una muestra muy amplia: más de 60.000 personas (36.000 hogares). Comienza el 27 de abril y se necesitarán ocho semanas para completarlo. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este estudio es "un factor más a la hora de ver cómo evoluciona el confinamiento".
¿Puede haber reinfecciones? ¿Una persona curada puede volver a contagiarse?
Se han reportado casos de reinfecciones. Corea del Sur, por ejemplo, ha anunciado al menos 112 casos.
Los expertos de la OMS está investigando los informes de pacientes que han vuelto a dar positivo tras ser dados de alta; pero aún no han llegado a conclusiones. En definitiva, aún no se sabe si se trata de reinfecciones reales o de casos en los que se han producido falsos negativos o falsos positivos.
¿La inmunidad contra el virus SARS-Cov2 durará para siempre?
"No lo sabemos todavía. Los pacientes más tempranos son de hace solo tres o cuatro meses, es algo pronto para saberlo", dice a NIUS la Doctora en Bioquímica en la Universidad de Cambridge, Andrea Martos Esteban.
¿Cuánto durará? Tenemos algunas pistas, explica: "Podemos mirar qué nos dicen los estudios con animales, aunque con precaución porque no son directamente extrapolables a humanos. Hay al menos un estudio en macacos Rhesus: a dos de estos animales se les inoculó el virus y tras 30 días se les volvió a inocular. No enfermaron de nuevo. También podemos mirar qué pasa con otros coronavirus similares al SARS-CoV-2. En coronavirus estacionales hay posibilidad de reinserción pasado un año. En el caso del virus del SARS, similar al causante de la COVID-19, el pico de inmunidad es a los cuatro meses y dura de dos a tres años".
¿Qué tipo de inmunidad vamos a desarrollar?
Todavía no se sabe. "Los anticuerpos son parte fundamental de la respuesta inmune pero no son la única. Y además para que la respuesta inmune sea correcta, los anticuerpos tienen que hacer dos cosas y hacerlas bien", dice Andrea Martos Esteban: "Tienen que reconocer al virus y neutralizarlo". Para que lo entendamos, tira de una metáfora: "Si los anticuerpos son un policía persiguiendo a un ladrón, no basta con que el policía lo reconozca, tiene que reducirlo y apresarlo".