El coronavirus ha traído de la mano un nuevo kit escolar que también va a golpear el bolsillo de los padres. Para esta vuelta al cole, en la mochila, aparte del estuche y los libros hay que meter nuevos complementos.
Al menos dos mascarillas, gel hidroalcohólico, botellas de agua personales deben incorporarse a la mochila de toda la vida. Todo ello puede provocar que el gasto de la vuelta al cole se incremente ahora entre 20 y 30 euros al mes.
Según una encuesta realizada por Amazon, el 42% de los padres declara que la situación económica ha empeorado a causa del Covid-19 y el 58% prevé que este curso escolar tendrá un coste superior al anterior. Casi seis de cada diez padres piensan que el nuevo año escolar costará más que un año normal.
El 22% de la muestra afirma que optará por préstamos y pagos a plazos, mientras que tres de cada diez padres españoles utilizarán sus ahorros para cubrir gastos extras, finalmente sólo el 10% no pedirá prestado ni verá afectados sus ahorros. Estos son algunos de los cambios que veremos en los kit escolares de nuestros hijos, según especifica la web Consumer:
Ropa lavada a diario. Los alumnos deben acudir al colegio con ropa limpia y lavada diariamente. Muchos de los colegios que normalmente exigen uniforme, ahora no lo hacen para evitar la repetición de prendas de un día para otro. Y los alumnos deben dejar aparte zapatos y abrigos.
Mascarilla. Los niños han de protegerse con su propia mascarilla en espacios comunes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad, y guardarla cuando se la quiten en una bolsa específica para ello, que también deben traer de casa. No obstante, los centros educativos cuentan también con mascarillas de repuesto, por si algún alumno la olvida o la pierde durante la jornada. Otro reto que deben conocer los más pequeños es que la mascarilla no puede ser cambiada con otro compañero ni tampoco convertirse en un material de juego. Al contrario, debe ser cambiada y solo ser utilizada para cada uno. Las mascarillas higiénicas homologadas son las recomendadas para el colegio. Las mascarillas de tela, reutilizables, deben especificar en la etiqueta que cumplen la norma UNE 0065.
Bolsa de tela: Imprescindible para poder guardar las mascarillas porque el plástico favorece la aparición de bacterias.
Material de trabajo. Se pide que los niños porten todo el material de trabajo que necesiten, tal como lápices, cuadernos o libros, con el fin de que estos objetos no se compartan. En el caso de que toquen o utilicen material de compañeros, el colegio les proporciona desinfectante de manos, cuyos dispensadores están instalados en las aulas y en diferentes lugares dentro de los centros.
Gel hidroalcohólico. No se exige que lo lleven, aunque los alumnos más mayores pueden meter en su mochila un bote individual de gel y tenerlo en su mesa. Aunque muchos padres sí lo incluyen ya en las mochilas de los más pequeños para prevenir.
Botella o cantimplora de agua. No se permite utilizar fuentes del centro escolar, por lo que se aconseja que los niños lleven su propia agua en botellas o cantimploras. Así que los padres compran botellas de agua para sus hijos.
Maletines de comida. Los alumnos pueden portar maletines de comida, siempre que se conserven herméticamente cerrados en neveras que los protejan del calor y la contaminación. Cuando usen el comedor (no es lo habitual por el momento), no tendrán que llevar su propia vajilla, ya que en los colegios se lava a altas temperaturas.