La primera jornada de realización de test PCR a los docentes de la Comunidad de Madrid que comienzan el curso escolar de manera inminente se ha visto envuelta por la polémica este miércoles al encontrarse los maestros una cola de miles de personas concentradas a lo largo de la misma calle, en torno al instituto Virgen de la Paloma, el único centro de la capital habilitado para este fin por el Gobierno regional.
Una de las maestras convocadas, a la que le llegó la notificación de la prueba en el día de ayer y fuera de su horario laboral, ha mostrado su indignación a Informativos Telecinco: "Ayer me dijeron que tenía que venir hoy a Francos Rodríguez a hacerme una PCR y yo comienzo las clases con niños de cuatro años el día 8. Cuando he llegado no me podía creer que hubiera tanta cola, estamos aquí convocados la mayoría de los maestros de la DAT capital en la misma mañana y me da hasta miedo", ha dicho, con el único consuelo de que todos los compañeros que la rodeaban llevaban puesta la mascarilla con rigurosidad.
"Es imposible guardar la distancia de seguridad", ha apuntando, "porque estamos todos convocados en este centro y ahora, que son las diez, están saliendo los de las ocho de la mañana, por lo que se ha hecho un efecto embudo y tendremos que estar aquí alrededor de tres horas", lamenta esta maestra que advierte de que en la convocatoria también estaban incluidos los trabajadores no docentes de los colegios reclamados.
Dada esta aglomeración,que es una contraindicación de las medidas de seguridad anticovid, Madrid ha decidido suspender desde este miércoles, a las 14 horas, los llamamientos para las pruebas serológicas que se están realizando desde primera hora a docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos en la capital, un día antes de la vuelta al colegio.
Según han informado fuentes del Gobierno regional, durante este miércoles se continuarán realizando las pruebas a los llamamientos de la mañana. El objetivo es "gestionar las aglomeraciones que se han producido y evitar el incremento de las esperas".
Desde el Ejecutivo autonómico precisan que las citas pendientes se pasarán al viernes. Además, si fuera necesario se ampliarían los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado, para que se les pueda realizar la prueba a todos.