La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que decretar el cierre de la región por la crisis del coronavirus no es competencia autonómica, por lo que no han sopesado dicha decisión, y se ha puesto a disposición del Gobierno central.
"Haremos todo lo que el Ministerio de Sanidad nos diga, lo que el Gobierno de España nos vaya pidiendo. Si ellos finalmente deciden hacerlo que nos comuniquen cómo se cierra Madrid y nos pondremos nosotros en marcha a cooperar en todo lo que podamos", ha manifestado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que "lo urgente" es "salvar vidas" y darse cuenta de que lo importante es que se dupliquen los efectivos sanitarios, que se esté cerca de los profesionales y que los ciudadanos tomen "medidas preventivas".
"No sé como se hace, no sé como se podría cerrar Madrid", ha dicho, para a continuación incidir en que lo que sí ha llevado a cabo, entre otras, es el cierre de los centros educativos, de los centros de día y las visitas a los mayores.
También ha reiterado que, ante el cierre, desde la región "no se puede hacer nada" pero ha recordado que es importante "que no se transmitan estos bulos porque hacen mucho daño, provocan todavía más desasosiego y desinformación".
La presidenta madrileña ha aprovechado para hacer un llamamiento a que se cierren las discotecas de la autonomía para evitar la "concentración masiva" de personas, porque aunque afecta a los mayores todos pueden transmitir el virus.
"Tenemos que ser solidarios entre nosotros", ha remarcado, al tiempo que recordaba en esta entrevista en 'Telecinco', que se están tomando "decisiones durísimas".
Así, ha incidido que hay que saber parar el pico que se va a producir en las próximas semanas, para que la gente pueda recuperar su vida normal. Por el momento, ha pedido "paciencia" a los ciudadanos.