El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos ante el cierre de colegios. En Madrid, Vitoria y País Vasco, donde más preocupa la expansión del coronavirus, se han cerrado todos los centros educativos.
José Luis Escrivá ha señalado que se está terminando de diseñar, que espera se apruebe mañana y que el coste correrá a cargo del Estado.
Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle soluciones, como el teletrabajo, ha explicado Escrivá, podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario.
"Tiene un coste significativo pero manejable", ha añadido Escrivá.
El ministro también ha señalado que el coste de considerar como accidente laboral las bajas por contagio o cuarentena por coronavirus puede alcanzar los 50 millones y ha recordado que cada mes la Seguridad Social gasta 800 millones en prestaciones por incapacidad temporal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia un plan de choque económico para afrontar la crisis del COVID-19. Sánchez habló de emergencia sanitaria y anticipó que "vamos a tener semanas difíciles, duras, pero que vamos a superar".
"Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", dijo el presidente del Gobierno y habló de recursos para proteger a los trabajadores como bajas laborales que asumirá el Estado para que los padres cuiden de los hijos. De cara a las empresas anunció que habrá "medidas de liquidez para pymes, por parte del ICO”. Sánchez pidió a los ciudadanos que cumplan a raja tabla las recomendaciones de los expertos y de las autoridades.