El mes pasado fue aparentemente el primer marzo en casi dos décadas sin un tiroteo escolar en Estados Unidos. Todas las escuelas del país se cerraron desde principios de marzo como medida de prevención para frenar la propagación del coronavirus. Desde entonces, los niños de todas las edades se han adaptado a la educación en el hogar.
Para la mayoría de esos estudiantes, este es uno de los tramos más largos de su vida sin un tiroteo en la escuela. Como informó en Twitter el periodista del 'Washington Post' Robert Klemko, no ha habido un marzo sin un tiroteo en la escuela desde 2002, el año en que nacieron los estudiantes de último año de secundaria. En ese año, un estudiante de 13 años llevó un arma pero fue detenido antes de que pudiera apretar el gatillo.
En marzo de 2020, hubo varios casos de tiroteos en los campus escolares, pero ninguno que se ajusta a la descripción típica de un tiroteo en la escuela. Según 'Everytown for Gun Safety', una organización que rastrea la violencia armada en Estados Unidos, hubo un total de siete tiroteos que tuvieron lugar en campus escolares. Cuatro de esos tiroteos se clasificaron como descargas no intencionales, uno tuvo lugar entre adultos en un campo de fútbol de la escuela secundaria durante un fin de semana y dos ocurrieron en campus universitarios pero no se vieron involucrados estudiantes.
Según un artículo de 2018 publicado en el 'New England Journal of Medicine', las armas de fuego son la segunda causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos, por detrás de los accidentes de tráfico. Everytown llama al problema "exclusivamente estadounidense".
Mientras los tiroteos en las escuelas se redujeron, los traficantes de armas de todo el país aseguraron que están viendo un número récord de clientes. El gerente de una tienda afirmó a CBS News que las principales razones por las cuales los clientes dijeron que estaban comprando armas de fuego son para protegerse durante la cuarentena y el miedo a lo desconocido.
"Cuando termine esta pandemia y salgamos de esta realidad de distanciamiento físico, las armas permanecerán", apuntó el director ejecutivo de Guns Down America, Igor Volsky.