El Gobierno ha decidido la suspensión de todas los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio del aforo en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de estas medidas este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas este lunes para evitar la propagación del coronavirus.
Las decisiones se han acordado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que han acudido representantes de todos los ministerios.
Entre las medidas adicionales, el Gobierno ha decidido suspender durante un mes el Programa de Turismo Social del Imserso a petición de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamento del que depende el Instituto de los Mayores, tras detectarse dos casos de coronavirus en esos viajes.
Transcurrido ese plazo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida o bien de revertirla y reanudar la actividad.
Se ha modificado también la ley de medidas extraordinarias de salud pública, para permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que se consideran necesarios para la prevención del coronavirus y extenderlo a otros artículos, como por ejemplo las gafas de protección, que ahora no están calificados como productos sanitarios.
El Gobierno ha acordado, asimismo, prohibir todos los vuelos directos desde Italia durante catorce días, entre las 00:01 horas de mañana, miércoles, y las 00:00 horas del próximo 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación del virus.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para que los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, con un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.
De común acuerdo con las comunidades autónomas se ha decidido también que todos los eventos deportivos tanto nacionales como internacionales se celebren a puerta cerrada.
Otro tipo de eventos serán valorados caso a caso con las autoridades sanitarias y de salud publica, ha precisado Illa.