¿Puedo pasear a mi perro con este frío?: Así aguantan el temporal de nieve nuestras mascotas
El frío también afecta a nuestras mascotas y su protección es vital
Los perros pequeños y medianos pasan frío a partir de los cuatro grados
Los perros grandes pueden soportar hasta los seis grados bajo cero
España se enfrenta a su primera ola de frío de la década con mínimas de hasta 15 grados bajo cero en varios puntos del país. Después de que la borrasca Filomena tiñera de blanco varias comunidades autónomas, el frío se intensificará en varias regiones como consecuencia de las altas presiones. Un frío que no solo nos afectará a nosotros, sino que también será vital para nuestras mascotas.
MÁS
Hace apenas unas horas, y ante el descenso drástico de las temperaturas durante los próximos días, la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado un gráfico en sus redes sociales en el que muestra cuánto frío puede soportar tu perro.
Los perros de talla pequeña, los más vulnerables
Los perros pequeños podrían comenzar a pasar frío a partir de los cuatro grados positivos dependiendo de la raza. Si la temperatura bajara todavía más, concretamente hasta los cuatro grados negativos, razas como los Chihuahuas o los Yorkshire se enfrentarían a un escenario peligroso que se elevaría a crítico pasados los seis grados bajo cero.
Por lo tanto, y si te enfrentas a estas temperaturas, será mejor que no salgas de paseo con tu perro. Procura que haga las necesidades básicas y vuelve.
Los perros medianos tienen frío a partir de los cuatro grados
Los perros de talla mediana soportan mejor el frío que los pequeños. A pesar de que el riesgo de que empiecen a tener frío también comienza con los cuatro grados positivos dependiendo de la raza, no habrá un peligro de carácter crítico hasta llegados los 12 grados bajo cero.
Es decir, soportan mejor el frío que los pequeños pero no es aconsejable exponerlos demasiado al frío para evitar que puedan enfermar.
Los perros grandes, los que mejor soportan el frío
Los perros de tallas grandes son los que mejor soportan los escenarios de bajas temperaturas. Según recoge el gráfico publicado por el Gobierno, el riesgo de frío entre los perros grandes comienza a partir de un grado positivo dependiendo de la raza.
Sin embargo, no existirá un peligro real hasta los seis grados bajo cero, cuando el escenario ya será de carácter peligroso. Al igual que los perros de talla mediana, los grandes no se enfrentarán a un peligro de carácter crítico hasta que el mercurio baje de los 12 grados bajo cero.
Además, para evitar cualquier confusión, desde el Ministerio nos piden que le sumemos dos puntos a la tabla en caso de que haya humedad en el ambiente. De esta manera, y si vives en regiones costeras, el riesgo para tu perro será todavía mayor. Por otro lado, también recomiendan quitar un punto si nuestro perro está aclimatado o si va abrigado.
¿Cómo saber si mi perro tiene frío?
- Temblores: Hablamos de uno de los signos más evidentes de que el can tiene frío. No obstante, las bajas temperaturas no son el único motivo por el que tiemblan determinadas razas. Por ejemplo, el Chihuahua, puede temblar también por su metabolismo o porque se encuentra emocionado.
- Rigidez muscular: Cuando notes que tu mascota presenta los músculos demasiado contraídos, es probable que esté pasando frío. Este clima hace que los músculos pierdan calor y que se mantengan rígidos, provocando tensión en todo el cuerpo.
- Somnolencia: Las comidas copiosas, el cansancio acumulado y la fatiga pueden también pueden provocar esta sensación que vive el can. No obstante, si es imposible que se de alguno de los tres casos, el perro tiene todas las papeletas de tener frío.
- Respiración calmada o lenta: Todos los dueños, inconscientemente, saben cuándo su mascota está respirando más lento de lo habitual. Dicha respiración ralentizada es un signo inequívoco, por lo que debes proteger al perro del frío.
- Sequedad en la piel: La piel seca es uno de los síntomas más particulares que puede tener tu perro para manifestar su frío. Lo recomendable es realizar exploraciones frecuentes que nos permitan comprobar el estado de la epidermis.
¿Cómo proteger a las mascotas del frío?
- Proporcionar un refugio cálido y sin corrientes de aire: debemos asegurarnos de que la cama de la mascota se encuentre en un lugar cálido y sin corrientes de aire fuera del piso de la casa. Para las mascotas al aire libre, deben estar en una posición protegida, lejos del viento, la lluvia y la nieve al menos a 10 cm del suelo.
- Tomar precauciones durante y después de los paseos: Debemos considerar ponerles un abrigo y salir en las horas en las que el sol caliente más. Limpiar las patas y el vientre al regresar a casa de un paseo por la nieve es fundamental para eliminar el hielo o la sal, como también verificar regularmente si hay grietas en las almohadillas de las patas o enrojecimiento entre los dedos. También es importante proteger con especial dedicación los oídos para evitar infecciones.
- Tener cuidado cerca de masas de agua congelada: al pasear a nuestro perro sobre hielo o nieve, no debemos soltarlo y no caminar en áreas donde los estanques o lagos se hayan congelado. Los animales a menudo no entienden la diferencia entre suelo sólido y hielo y pueden caerse.
- Proporcionar ropa de cama adicional para mantenerse calientes durante el clima más frío.