Nueve consejos para colocar el equipaje en el coche de la forma más segura
Informativos Telecinco
Los conductores subestiman el riesgo que presenta un vehículo cargado incorrectamente
Ante el inicio de cualquier viaje es tan importante hacerlo con un vehículo en buen estado como con el equipaje bien colocado y protegido. Los conductores, por regla general, subestiman el riesgo que representa un vehículo cargado de forma incorrecta. Un vehículo cargado es más difícil de conducir que uno sin carga, especialmente por un mayor balanceo ante cualquier maniobra, lo que conlleva más inestabilidad.
La carga de un vehículo afecta a los sistemas de seguridad electrónicos, como el control de estabilidad, o los sistemas de frenado y suspensiones. El conductor debe cargar correctamente el equipaje en el espacio del maletero y adaptarlo a su estilo de conducción para evitar perder el control del vehículo y que este equipaje mal colocado golpee a los ocupantes.
No lleves objetos sueltos dentro del habitáculo ni en la bandeja trasera. Todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los más ligeros.
Distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
Si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados y herméticos o valora la opción de poner una baca en el coche. Los objetos sueltos dentro del vehículo impiden la visibilidad del conductor y se convierten en auténticos proyectiles si se produce una colisión o frenazo. Los objetos que salen volando pueden desarrollar un peso hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50 km/h.
Es importante cumplir las recomendaciones que especifica el fabricante del vehículo en relación al peso bruto y a las cargas máximas que puede soportar el techo, los ejes, la capacidad del remolque o la carga sobre la bola de remolque, entre otras especificaciones.
Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética.
Cubrir con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, como el cristal, para evitar que estallen y salgan disparados.
Utilizar una red de separación de alta resistencia que evite que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes al salir proyectados.
Abrocha los cinturones de los asientos traseros, aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.