Muy atentos hoy al tiempo porque la borrasca Gloria mantiene activas las alertas en buena parte del país. Hay avisos en 34 provincias, ocho de ellas están en máxima alerta por oleaje, viento y nieve. Lo peor se espera en Baleares y en el tercio oriental peninsular. La consecuencia más grave la hemos visto en Asturias. Allí, un hombre ha muerto arrollado por un vehículo cuando trataba de colocar las cadenas. Ha habido que cancelar vuelos, hay carreteras cortadas y numerosos centros escolares van a permanecer hoy cerrados, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.
La Comunidad Valenciana es una de las zonas más castigadas por Gloria, la borrasca se está cebando con esta región. La lluvia ha inundado calles por las que es difícil transitar. Las playas sin un claro final. El mar y el paseo marítimo se unen bajo una laguna.
Precisamente hoy el oleaje preocupa y mucho. Se esperan olas de ocho metros y medio y hay que evacuar. Cientos de personas han sido desalojadas de una urbanización de El Saler y otra en El Perelló.
“Hay un montón de árboles también caídos”, cuenta un vecino. Las rachas de viento de hasta 130 kilómetros por horas han arrasado árboles, han doblado incluso semáforos y han obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante.
En total 190 vuelos cancelados y más de 20.000 personas afectadas y así seguirá, al menos, hasta las 13h del medio día.
La otra gran protagonista es la nieve, que mantiene en alerta roja a toda la Comunidad Valenciana. Hasta 40 centímetros de espesor podrían caer en las próximas horas. Una situación que complica la circulación en las carreteras y que ha hecho que más de un centenar de municipios cancelen hoy las clases.
Hay nivel rojo con carreteras cortadas en Morella y Els Ports, en Castellón, y la A7 en el interior de la provincia de Valencia. La A3 a la altura de Requena tiene abundante nieve.
Alcoy está incomunicado y hay problemas por la enorme cantidad de nieve en el interior de la provincia de Alicante.
Más allá de la comunidad valenciana, hay nieve intensa en Albacete y Almansa. En el interior de Murcia también hay carreteras cortadas en la Sierra de Espuña.
Todo para evitar riesgos ante unas malísimas condiciones climatológicas que no abandonará la Península hasta el próximo miércoles.