Ante la borrasca Gloria que dejará en prácticamente toda España un temporal de lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, la Dirección General de Tráfico ha advertido a los conductores que eviten utilizar sus vehículos en la medida de los posible durante la jornada del domingo. En todo caso, es recomendable mirar antes de sair de casa el estado de las carreteras y la meteorología.
No obstante, de tener que coger el coche, ante las ráfagas de viento que, avisan, "pueden comprometer la estabilidad del coche y provocar un accidente, en especial cuando sopla a rachas", aconsejan:
En el caso de hielo o nieve,desaconsejan la conducción por debajo de los 3ºC ya que presenta un alto riesgo por su baja adherencia. Subrayan que, las placas de hielo suelen encontrarse en umbrías o resguardos orientados al norte y en puentes o zonas cercanas a ríos. Si se pisa una, se debe: levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia, no rectificar la dirección y al salir de la placa, procurar que las ruedas estén rectas y corregir la trayectoria con el volante.
Cabe recordar que las vías comarcales y locales puedan verse afectadas al igual que las de alta capacidad, autovías y autopistas.
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que llevar a cabo transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la carretera con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.
Entre ellas pueden adoptarse restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
La DGT recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.
Recuerda que los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil así como que para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo.
La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales como Twitter @DGTes y @informacionDGT, en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.