La pandemia de covid ha provocado un aumento del peso de los españoles. Un estudio revela que hemos engordado de media 5,7 kilos, convirtiéndonos en el país europeo más afectado por el sobrepeso, seguido por Italia.
La investigación de Ipsos sobre el impacto de la pandemia en la alimentación y la salud especifica que a nivel mundial la media del aumento de peso se sitúa en 6,1 kilos , desde la llegada de la covid-19 a nuestras vidas.
En España, aunque superamos la media mundial los ciudadanos reconocen haber engordado desde marzo, aunque este aumento medio de peso es menor que la media. No obstante, superamos la media global y entre los primeros países europeos donde más gente ha perdido peso, según asegura un 21 % de los españoles que participaron en el estudio.
Bajar de peso es junto a dejar de fumar y hacer más ejercicio los elementos que los españoles creen que pueden minimizar los síntomas del coronavirus en caso de contagiarse. Abaratar los precios de los productos saludables, habilitar más espacios verdes para hacer deporte, medidas gubernamentales y de la industria de la alimentación ayudarían a perder peso, han sostenido también los ciudadanos.
Cuatro de cada diez españoles consideran que lo mejor es hacer dieta y reducir la cantidad de alimentos ingeridos; un 31 % cree que lo más adecuado es tomar menos bebidas azucaradas es determinante y para dos de cada diez beber menos alcohol también ayuda bastante a bajar peso.
Los españoles comparten la importancia de la reducción del azúcar en la dieta (65 %), pero en segundo lugar sitúan la eliminación de comida procesada (46 %), siendo los ciudadanos a nivel mundial que más importancia le dan a este factor.
En el estudio, un 24 % de los españoles reconoce que ha aumentado su actividad física, mientras un 27 % dice que se mueve menos que antes de la llegada del virus. Respecto al consumo de alcohol durante esta pandemia, el 10 % de los españoles reconoce haber aumentado la ingesta mientras un 7 % admite que ha bebido menos alcohol en los últimos meses.
En cuanto al tabaquismo, un 4 % admite que ha dejado este hábito, lo que nos sitúa entre los 6 primeros países que más ciudadanos han empezado a fumar. Para este estudio se entrevistó a 22.008 adultos en 30 países del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2020.