Conmoción en toda España por Anna y Olivia: cientos de manifestaciones protestan contra la violencia machista

  • La Reina Letizia ha lamentado el crimen machista de Tomás Gimeno

  • El cuerpo de Olivia, la mayor de las hermanas, fue encontrado a 1.000 metros de profundidad

  • El lema central de estas concentraciones es ¡Basta ya!

Miles de personas se han manifestado este viernes en distintas ciudades españoles convocadas por el movimiento feminista para mostrar su rechazo a los últimos asesinatos de violencia de género, que elevan a 19 mujeres y 3 menores el número de víctimas mortales de esta lacra en lo que va de 2021.

En Madrid, la concentración, que ha estado marcada por la lluvia y la presencia de paraguas, ha arrancado minutos antes de las 22.00 horas en la Puerta del Sol, en la que se han escuchado gritos de "basta ya de justicia patriarcal", "no estamos todas, faltan Olivia y Anna" y "no son padres, son maltratadores". Además, han reclamado libertad para Juana Rivas y se han preguntado "dónde está el Ministerio de Igualdad".

Ciudadanos de todas las edades se han acercado hasta la céntrica plaza con velas y mensajes para recordar a las niñas desaparecidas en Tenerife. En la protesta había pancartas con los lemas "contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista" y "la violencia machista ha vuelto a matar". Además, han pedido guardar un minuto de silencio a partir de las 12 de la noche.

En Barcelona, más de 600 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la noche de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los asesinatos machistas. En la protesta, con una pancarta al frente con el mensaje 'Basta de violencia machista y represión', se han coreado consignas como 'No es no' y 'Viva la lucha feminista'.

Por otra parte, el Moviment Feminista de Mallorca ha pedido en varias concentraciones simultáneas "tolerancia cero real" contra la violencia machista. En Palma, la concentración ha tenido lugar, a las 21.00 horas, en la plaza de Cort y ha sido convocada "en repulsa por todos los feminicidios e infanticidios", tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Olivia Gimeno. "Llevamos dos meses viviendo una masacre contra las mujeres. Da miedo", han considerado.

Ante ello, desde el Moviment Feminista de Mallorca han exigido un pacto "serio" de la instituciones para que haya "tolerancia cero" ante "cualquier tipo de violencia contra la mujer". "No nos pueden presentar a las mujeres como objetos sumisos a las que controlar. Eso nos coloca en una posición en la que cualquier mujer puede ser asesinada cuando lleve la contraria", han explicado.

Concentraciones en Tenerife

Especial incidencia ha tenido la protesta en Canarias, donde cientos de personas han vuelto a tomar las calles de Santa Cruz de Tenerife y han secundado la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife y la Plataforma Feminista 8M, por las niñas Anna y Olivia.

Multitud de personas e instituciones han guardado silencio esta mañana por las dos menores. Esta tarde, sin embargo, las calles se han llenado de pancartas, proclamas y protestas ante lo que no es “un hecho aislado”, sino una muestra de la violencia más “terrorífica”, asegura Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M, en declaraciones a Efe.

Hernández recuerda que negar la violencia de género contribuye a crear un clima social favorable a los asesinatos machistas. “Todas esas voces conservadoras son cómplices y si tuvieran vergüenza estarían escondiéndose debajo de las piedras”, ha dicho.

La portavoz incide en que no es “un tipo que se volvió loco”, sino que se trata de un acto premeditado de venganza, de una forma de castigo a la mujer “producto de un sistema patriarcal” cimentado “sobre el dominio y el control”.

Manifestaciones por toda España

En cada rincón, en cada punto de la actualidad se recordaba hoy a las niñas, incluso quien no tenía previsto hablar, como es el caso de la Reina Letizia, se manifestaba así. "No creo que haya nadie esta mañana que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, a estas menores asesinadas".

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha pedido "rotunda unanimidad" contra la violencia machista tras el caso de las niñas desaparecidas de Tenerife.

"Estamos en una semana negra, absolutamente negra porque significa que, cuantas veces decimos que hay una violencia contra la mujer por el hecho de serlo, desgraciadamente llevamos razón, terriblemente llevamos razon", ha afirmado Calvo con motivo de su asistencia a la reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, en Madrid.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha condenado a través de su perfil de Twitter que "esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado". "No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria", ha escrito en la citada publicación.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido que quien "cometió este crimen tan bárbaro rinda cuentas pronto ante la justicia". "Qué tristeza y rabia. Cuánto dolor causado. Que descanse en paz", ha señalado.

También la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha dedicado unas líneas para acompañar a los familiares de Anna y Olivia en su dolor. "Se confirma el peor de los desenlaces en el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. No existen palabras para expresar el horror de este terrible crimen", ha añadido Batet.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido que "la esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida". "Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil", ha trasladado.

"Qué horror más espantoso", ha condenado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien ha añadido que "esta terrible noticia conmociona a toda España" y que no se puede ni imaginar "el calvario que está sufriendo Beatriz". Por ello, ha traslado su apoyo la madre y familia.