El director operativo del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Sierra Bermeja ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.
Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio "complejo", por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.
La despedida del joven de 44 años, que no dudó en ir de Almería a Málaga para sofocar el incendio y que tenía dos hijos no ha podido ser más emotiva.
El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga "devorando" más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas "que hacen inútil casi cualquier actuación". Así, actualmente, están activados 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción y movilizados más de 550 efectivos desde el inicio de la emergencia. Sin embargo, los efectivos de tierra, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio.
Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.
Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.
El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha advertido de que el incendio está "empeorando" en esta zona y ha reclamado medios. En ese sentido, ha lamentado que la situación "está muy mal, porque no hay suficientes medios", ha dicho, insistiendo en que es "muy triste que estamos sin medios". "Desde esta mañana se estaba avisando de que es un foco muy peligroso pero como no somos los técnicos, no se nos escucha", ha lamentado.
"Es una decisión técnica pero yo no veo aquí medios suficientes. Ha pasado de ser un foco muy pequeño a estar descontrolado", ha avisado el alcalde de Genalguacil, relatando que "nosotros lo único que podíamos hacer era informar, hemos informado, y ellos han tomado decisiones".
Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha asegurado que pondrán "todos los esfuerzos" y pedirán ayuda para recuperar el entorno afectado por el incendio. En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, García Urbano ha mostrado su preocupación por el "complejo" incendio forestal en esta sierra, estando "muy pendientes".