El presunto asesino de su pareja en el municipio gaditano de San Roque confesó a su hermano en una llamada telefónica ser el autor de la muerte violenta de su pareja al tiempo que le anunciaba su intención de suicidarse, algo que finalmente logró evitar la Policía. De las primera investigaciones policiales se deduce que la víctima no había presentado ninguna denuncia contra su expareja, aunque éste sí había sido denunciado por otras dos parejas anteriores por violencia machista.
Los agentes tuvieron conocimiento del crimen gracias a la llamada de la mujer del hermano lo que desencadenó la intervención policial permitiendo localizar el cuerpo sin vida de la víctima en su domicilio de la Urbanización Alcaidesa en San Roque. Una segunda patrulla se dirigió hacia el Hospital Quirónsalud, donde el presunto asesino fue localizado y detenido.
La fallecida, según los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento de San Roque, es María Isabel M. M., de 37 años y tres hijos. Se había separado hacía al menos dos meses de su presunto asesino, y al no haber presentado ninguna denuncia contra él no constaba en el sistema de VioGén.
No obstante, sí había denunciado por agresiones machistas a dos de sus exparejas y padres de sus tres hijos, si bien ambas estaban inactivas tras haber prescrito debido al tiempo transcurrido.
El presunto asesino había sido denunciado en dos ocasiones por agresiones machistas por otras exparejas en 2014 y en 2017, denuncias que también estaban ya inactivas tras prescribir.
Según fuentes de la investigación, María Isabel fue abordada por su expareja cuando regresaba a su domicilio tras pasar todo el día fuera. "Debía de estar esperándola", indican las fuentes.
En ese momento, sus dos hijas menores, de 7 y 8 años, estaban con su padre, y su hijo mayor, un chico de 16, con el suyo.
Ante la puerta del consistorio sanroqueño se concentraron este domingo miles de personas en repulsa por el asesinato, presuntamente machista, lo que ha llevado a decretar tres días de luto oficial.
El Consistorio ha manifestado que, tras una pancarta con el lema 'No más asesinatos de mujeres', el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, así como numerosos ediles, autoridades, representantes de las Fuerzas de Seguridad y ciudadanos han guardado cuatro minutos de silencio por el alma de la joven de 37 años que perdió la vida por presuntamente la culpa de su pareja.
En la concentración, el alcalde, "con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado", ha asegurado que todos estaban con María Isabel y su familia, "víctima 37 de este 2021 y más de mil en los últimos años".
"No de trata de una víctima de otra ciudad, sino que es una vecina de San Roque, muy conocida", ha dicho, tras añadir que ha elegido este lugar para la concentración, "cerca de donde nos ofrecía una sonrisa donde trabajaba, 'Plum Cake'", así como ha tenido también palabras de "ánimo y fortaleza" para los tres hijos de la víctima.
El alcalde también ha pedido "un mayor compromiso para ser escudos protectores para las mujeres, para que no sufran el mismo camino". "Debemos seguir luchando contra esta lacra social y solo nos queda a todos los vecinos unirnos para apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y concienciarnos contra la violencia machista", ha lamentado.
Tras los cuatro minutos de silencio, el Consistorio ha señalado que los presentes han ofrecido "una larga ovación, una cálida despedida para esta mujer y de apoyo a sus familiares, allí presentes". "Espontáneamente, los presentes iluminaron, en silencio, la Alameda con mecheros y linternas de los móviles", ha relatado.
Por su parte, el delegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha dicho que este asesinato es "un fracaso de la sociedad" y ha animado a "denunciar siempre que haya algún indicio de violencia".