El siniestro aéreo que se cobró la vida de un piloto pamplonés de 64 años tras estrellarse con su avioneta en una calle contigua a las vías del tren de Noáin (Navarra), junto al polígono Mocholí, sigue siendo noticia.
El piloto, doctor en Ingeniería y empresario del mundo de sistemas de seguridad, comunicó poco antes a la torre de control de Noáin que volaba con un solo motor e iba a intentar un aterrizaje de emergencia. Según testigos, “hizo extraños giros" en el aire, descendió y acabó al final de la calle, alejada del núcleo urbano de Noáin, donde chocó contra un coche y empezó a arder. "Iba muy baja y de repente cayó a plomo. Levantó humo y después una gran burbuja de fuego", confirman los vecinos que presenciaron el suceso. Según las primeras investigaciones, un fallo en el motor
La propietaria del vehículo contra el que chocó la avioneta, María Puy Ayensa, que reside en una de las casas próximas al accidente, acababa de salir a la calle para coger su coche, pero gracias a que se olvidó las llaves del vehículo en casa, se salvó por segundos de una muerte segura, según informa Noticias de Navarra. "No estaba en mi coche por cinco segundos. Iba hacia él cuando la avioneta ha chocado contra él". Ayensa, resoplaba anoche al relatar la experiencia que había vivido momentos antes. "Prefiero no pensar que podría haber pasado si hubiera salido de mi casa momentos antes".
La mujer, explicó que había salido a la calle para dirigirse hacia su turismo, un BMW 320 del año 2000, con la intención de dirigirse a Pamplona. "He salido a la calle y he pensado que me había dejado la llave del coche en casa, así que he vuelto a entrar. En ese momento he escuchado un ruido muy estridente y he salido corriendo afuera para ver qué pasaba. No sabía si era el tren, pero entonces he visto todo rojo, todo en llamas". Inicialmente, no acertó a saber qué había chocado contra su coche. "No sabía si era un camión, una furgoneta o una grúa de coches, pero después he visto una numeración (la matrícula en el fuselaje de la avioneta) y he visto que era una avioneta.
El marido de María Puy se encontraba fuera de casa en el momento del accidente, pero afirma que al llegar encontró a su esposa "desesperada, con un bombero dentro de casa que trataba de consolarla". El resto de vecinos del municipio afirmaban la suerte que habían tenido, ya que el accidente no se produjo contra una casa, ni el fuego había alcanzado las mismas.
Por su parte, el capitán de la policía judicial de la Guardia Civil, Víctor Obarrio, explica que ayer "un compañero de tráfico estaba fuera de servicio paseando por la zona" y vio este accidente. El mencionado agente "fue el primero que intentó socorrer y que puso el primer perímetro en la zona".
Por otro lado, un equipo de análisis de investigación de accidentes aéreos se encuentra en Noáin investigando los restos de la avioneta. Los agentes se encuentran analizando las circunstancias del accidente, que se produjo sobre las 18:20 horas cuando la avioneta, que procedía de Sabadell, se estrelló cuando se disponía realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Noáin-Pamplona tras comunicar el piloto que tenía problemas mecánicos.