La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha pedido eliminar el código 78 del carné de conducción. Este punto recoge que si un aspirante se examina con un vehículo automático, (ya sea híbridos, eléctrico, gasolina o diésel) obtiene un permiso que le impide conducir un vehículo manual. Para hacerlo tiene que volver a examinarse con un automóvil manual.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un curso complementario para estos aspirantes. Les permitiría conducir un vehículo manual sin tener que examinarse de nuevo. "Lo haremos, lo que no puedo decir es cuándo", ha confirmado el director general, Pere Navarro, en el Encuentro Informativo 'Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial', organizado por Europa Press.
"El gran inconveniente que representa el código 78 provoca un doble efecto negativo: por un lado, incrementa la demanda de pruebas en el ya sobrecargado sistema de exámenes; por otro, los alumnos prefieren, como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual", ha explicado la DGT en un comunicado.
CNAE ha incidido en que el código 78 deriva en que las autoescuelas "carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático". "Obviamente, así es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos en general y eléctricos, en particular", ha remarcado.
"Tenemos que mirar a países como Alemania, Suiza o Francia. Han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78. Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual, sin necesidad de examinarse de nuevo", ha indicado el presidente de CNAE, Enrique Lorca.
Lorca ha añadido que "en Alemania el apoyo económico en forma de subvenciones, que el ejecutivo ha impulsado con el objetivo de dinamizar el cambio de modelo, ha propiciado la electrificación total o parcial del parque móvil de buen número de autoescuelas".
Según sus palabras, este hecho se ha traducido "inmediatamente en un importante incremento" del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores. "Gracias a la formación recibida en las autoescuelas, han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos, que son más sostenibles y seguros", ha proseguido.
"La crisis energética que vivimos nos demuestra la debilidad del vigente modelo de movilidad y nos recuerda los motivos por los que debemos apostar por una transición hacia otro más sostenible. Para ello son fundamentales tanto la eliminación del código 78 como la subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos", ha finalizado.