El Supremo condena a unos abuelos a pagar parte de la manutención de sus nietos

image_content_18439000_20161109100506
  • Los condenados recurrieron tras una sentencia de la Audiencia Provincial

  • Tendrán que colaborar con 100 euros mensuales

El Tribunal Supremo ha ratificado un auto de la Audiencia Provincial de mayo de 2017 en la que se condenaba a unos abuelos a colaborar con 100 euros mensuales en la manutención de sus nietos, de 8 y 12 años, debido a la precariedad en la que viven desde que su madre se divorció del hijo de los acusados, en el 2015.

El auto, fechado el pasado 3 de julio, es consecuencia del recurso presentado por los abuelos tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Según consta en ella, los progenitores de los menores que están divorciados desde el año 2015 deberán aportar una pensión alimenticia de 200 euros para cada niño.

Sin embargo, el padre no lo hace debido a que está en situación de desempleo y hasta el pasado año se encontraba en prisión. Por ello, los magistrados consideran que la situación económica de los abuelos les permite contribuir a la manutención de los pequeños. “La obligación de prestar alimentos entre parientes encuentra su razón de ser en el principio de solidaridad familiar, que tiene cobertura de rango institucional”, recoge la sentencia consultada por El Comercio.