Concepción nunca ha podido disfrutar de la compañía de un perro como mascota debido a su enfermedad, que le impedía dedicar los cuidados necesarios a este tipo de animales. Por ello, prefería tener la compañía de sus aves en el hogar, a las que dedicaba su tiempo y su cariño.
Hasta hace seis años, vivía una vida normal en la que, aunque era amante del mundo animal, no era consciente de los maltratos y abandonos a los que las mascotas tenían que hacer frente en el día a día.
Poco a poco, algo en ella cambió: “Comencé a darme cuenta de que mis aves estarían más felices viviendo en libertad que conmigo”, y tras ello, inició un camino de concienciación de no retorno. Empezó a observar cómo en su día a día había situaciones de maltrato animal que antes pasaban desapercibidas, pero que cada vez le afectaban más y más.
Fue entonces, en el año 2013, cuando decidió que tenía que hacer algo para ayudar a combatir este tipo de hábitos. El problema es que sus limitaciones de salud le seguían impidiendo hacerse cargo de una mascota o poder montar algún tipo de refugio contra el maltrato animal, y se preguntaba, “¿Qué puedo hacer por ellos, por esas personas que son capaces de salvar del abandono y del maltrato a los animales?”
Su asociación, el Banco de Alimentos BASMA, surgió bajo esta admiración de Concepción a las personas que “dedican su tiempo y su esfuerzo a ayudar a los animales. Que aunque no se sepa, son muchas.”
Desde ese momento su vida cambió. Ahora, a punto de cumplir 59 años, trabaja día a día para buscar recursos que permitan ayudar a asociaciones, protectoras, refugios o particulares, y lo hace de manera totalmente altruista.
A través de sus redes sociales cuenta la historia del banco de alimentos y su función: “Igual que las personas contamos con distintos medios para solicitar lo básico, medicinas y alimento, creo necesario que los colectivos que dedican su vida a sacar y salvar de la calle a miles de animales también deben tener un punto donde dirigirse cuando estén desbordados.”
En lo que va de año, su asociación ha donado un total de 14.675 kilos de comida repartida entre 72 asociaciones o particulares que la necesitaban, y 385 euros para ayudas veterinarias. Unas cifra que, de seguir así, van a superar las del pasado año 2018, cuando consiguió donar 23.508 kilos además de 1684 euros para tratamientos veterinarios.
La ayuda de gente como ella en nuestro país es muy necesaria ya que España es uno de los países que encabeza las listas de abandono de mascotas. El pasado año, según un estudio de la Fundación Affinity, más de 138.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras, cifra que se mantiene constante desde el año 2015 en nuestro país.
El 91% de animales abandonados que van a una protectora son encontrados en la calle por la propia entidad, por la calle o por un particular. Tan solo un 9% son llevados por las personas que deciden dejar de cuidarlos. Esto puede provocar, sobre todo en los gatos, que nunca lleguen a una protectora y que formen una colonia de gatos callejera. Ante estas cifras escalofriantes, muchos refugios admiten que están totalmente saturados y que tienen serios problemas para hacer frente a todas sus necesidades.
El principal motivo de abandono de animales de compañía en España son las camadas no deseadas, por ello la esterilización de estas mascotas se convierte en un aspecto clave a tratar para poder reducir estas cifras. Concepción también hace hincapié en esta necesidad, y pone la castración como uno de los requisitos principales para recibir las ayudas de su asociación hacia particulares, para poder evitar así la proliferación de camadas indeseadas.
Además, un caso especial se encuentra en los animales de razas que por sus características físicas son usados para la caza. Cuando esta época termina, sus dueños se deshacen de ellos, aumentando el número de abandonos.
Los factores económicos también influyen, convirtiéndose en la cuarta causa de abandono del año 2018. Para Concepción, estos años de crisis económica han hecho que mucha gente no pueda hacer frente a los gastos que supone tener y cuidar una mascota: “No hemos de olvidar que los animales también son víctimas de la crisis que hemos sufrido en España, donde muchas personas no podían hacer frente a los gastos de su alimentación.”
La fundación Affinity asegura en su estudio el papel vital que tiene la educación en este ámbito para evitar la irresponsabilidad ciudadana: “Es importante destacar la importancia de la educación de la ciudadanía sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de sus animales de compañía, como un pilar fundamental para prevenir el abandono a medio y largo plazo.”
A pesar de la opinión general de la sociedad que piensa que el abandono de animales se produce mayoritariamente en verano, no es así. Se trata de un fenómeno que se da en todas las épocas del año y no solo en verano, aunque sufre un ligero aumento en estas fechas por las vacaciones y, sobre todo en el caso de los gatos, por ser la época de cría. A pesar de ello los expertos advierten de que la entrada de perros en refugios y protectoras es muy estable a lo largo de todo el año.
Pero estos animales no solo tienen que hacer frente al abandono de sus dueños. En los últimos tiempos están aumentando también los casos de maltrato animal que son denunciados. Un ejemplo de ello es el polémico caso de un hombre en Córdoba que dejó encerrado a sus diez perros en su vehículo a pleno sol, de los cuales 9 fallecieron por las altas temperaturas y la falta de ventilación hace apenas dos años. Este tipo de maltrato se convierte en habitual cuando llega el verano, tanto que la policía ha tenido que aclarar la manera correcta de actuar cuando nos encontramos con algún animal encerrado dentro de un coche.
Más recientemente, una mujer fue detenida en Alicante por dejar morir de hambre a su perro, y un hombre fue detenido por tener más de 100 perros hacinados en pésimas condiciones en su criadero.
Pero no solo en nuestro país ocurren estos actos deleznables, hace un mes la historia de Rock, un perro abandonado atado a una columna, conmocionó a Estados Unidos, y como él miles de casos más se dan cada día en todo el mundo.
Frente a estas cifras, parece que la labor de Concepción va a seguir siendo muy necesaria, y ella no tiene en mente dejar de prestar todos los medios que estén a su alcance para acabar con esta lacra: “Los animales hacen una gran labor social y no nos damos cuenta de ello, así que seguiré trabajando para ayudar a acabar con el maltrato y el abandono animal.”