Cerca de un millar de personas ha respaldado en Traspinedo (Valladolid) a la familia de Esther López en un acto "en positivo" con el que se ha animado a que no decaiga la búsqueda de la joven desaparecida el pasado 12 de enero, hace ya 18 días.
"Ha sido un acto breve, sencillo y emotivo", resume el regidor de la localidad, Javier Fernández en declaraciones a Europa Press, con el que los "vecinos" y "autoridades" han querido mandar un mensaje "en positivo" a la familia y amigos de Esther López para que sepan que están "con ellos" y que no perderán esa "esperanza" y pueda "aparecer".
El acto ha congregado a multitud de personas en el ágora vallisoletana y en el transcurso del mismo han intervenido amigos de la joven desaparecida, el padre de la misma, el regidor y un poeta del municipio que ha dedicado unos versos a su vecina.
"Estamos unidos a pesar de que ya llevamos muchos días buscándola sin tener resultados y ya van pesando. Por eso queríamos mandar ese mensaje en positivo, impulsar la búsqueda para que su desaparición no decaiga, siga la investigación y Esther aparezca", ha añadido.
Javier Fernández ha subrayado la "fuerza y unidad" del municipio en torno a la familia de la desaparecida que se resume, ha explicado, en el lema de esta concentración: "Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza". "Es una chica simpática, alegre, que habla con todo el mundo y esa sonrisa es la que nos va a dar la fuerza necesaria hasta encontrarla", ha añadido.
La joven desapareció el pasado 12 de enero y, desde entonces, no se tienen noticias de su paradero. Desde que comenzó la investigación, la Guardia Civil ha detenido a Ramón G. 'El Manitas' por el juez que instruye el caso. También investiga a una segunda persona, vecino de Traspinedo, y que, supuestamente, estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez,ha informado el domingo de que la Guardia Civil no descarta las macrobatidas "si fuera necesario", pero, de momento, continuarán la búsqueda con sus propios medios ya que consideran que las zonas en las que están justificadas este tipo de batidas ya se han registrado lo suficiente.
Si fuera necesario se retomarían, pero por ahora se están realizando registros selectivos de zonas que puede hacerlo la propia Guardia Civil con sus medios, sin la colaboración ciudadana como ha ocurrido ya en cuatro ocasiones, la ultima este pasado sábado.
La última batida peinó la zona oeste del lugar en el que desapareció la señal del móvil de López, con la participación de unas 600 personas entre agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo, aunque no se encontró ningún indicio.
El subdelegado ha recalcado que la investigación continúa abierta "en todos los frentes" y "con todos los medios", actualmente a la espera de que lleguen los resultados de laboratorio que, aunque suelen tardar, en esta ocasión "el caso tiene prioridad absoluta" y "en unos días" podrían conocerse.