"Micromachismo" por el aire acondicionado: el debate entre el alcalde de Alicante y una concejala de Podemos
La concejal explicó que la temperatura estándar para las mujeres es tres grados superior a la de los hombres
El alcalde afirma que en un primer momento pensaba que era una broma
Barcala confirmó en el pleno que había apagado el aire para poder sudar en igualdad
Tensión en el pleno del Ayuntamiento de Alicante a cuenta del aire acondicionado. La edil de Unides Podem denunció como micromachismo el hecho de que la temperatura en la sala estuviera demasiada baja: "En esta zona estamos congeladas de frío. Esto también se llama micromachismo".
Ante el alboroto creciente en el Pleno tras estas declaraciones, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que presidía el último pleno antes de las vacaciones, pidió silencio. Además, sugirió a la edil Vanesa Romero que no había entendido aquello que había dicho, a lo que también añadió: "Supongo que es una broma sencillamente".
MÁS
Antes estas declaraciones, Romero invitó a Barcala a buscarlo en Internet. El alcalde también se tomó con humor la cuestión: "Si no es una broma, alomejor tendría que reprender duramente a los conserjes por incurrir en no sé qué micromachismo".
El concejal de VOX Mario Ortolá tampoco se quedó atrás y explicó que le parecía "absurdo" tratar de micromachismo la temperatura alta del aire. Además, añadió: "Señora Romero, no vamos a pedir perdón por ser hombres".
Antes estos ataques, la concejal trató de explicar en otra intervención el porqué de sus declaraciones: "El estándar de los 24º o 27º grados de confort fue establecido en los años sesenta y se tomó como referencia a un varón de unos 40 años y 70 kg de peso". Explicó que el de las mujeres es unos tres grados superior al de los hombres. También exculpó al personal del ayuntamiento por dicha cuestión.
Después de todas las declaraciones, Barcala aclaró que el malentendido, a su modo de ver, tenía que ver con la terminología y sugirió a la edil que no había utilizado de forma correcta el concepto.
Aun así, siguió con un tono humorístico y afirmó: "He dado orden de que quiten el aire y que pudiéramos con igualdad sudar todos en conjunto". Además, concluyó que, "ante el terror de ser micromachista", esto era un hecho inclusivo, ya que todos los presentes en la sala compartían "fluidos sudoríferos".
Hoy, el alcalde ha explicado que en los plenos municipales siempre hay "quien da la nota" y que, en este caso, fue la concejal de Unides Podem. Además, ha explicado, cómo se puede observar en el vídeo al que ha podido acceder NIUS, que él en un primer momento pensaba que "era una broma", hecho que momentos después en la misma reunión descartó.