Las organizaciones Concapa, Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, y OMAEC, Organización mundial de antiguos de la educación católica, que representan a las familias de colegios concertados y privados, han mostrado a través de un comunicado su descontento con la tramitación de la conocida 'ley Celaá' durante el estado de alarma por coronavirus.
"Ante la inexplicable exclusión por parte de la Ministra de Educación de las familias con hijos en la escuela de iniciativa social en la redacción de la nueva ley de educación-LOMLOE- que se está tramitando el Congreso de los Diputados, Concapa y OMAEC no han tenido más remedio que trasladar esta actitud de flagrante vulneración de derechos fundamentales de la familia como principal educadora al Defensor del Pueblo en España, solicitando su amparo", señala este martes Concapa en la nota de prensa.
Según la formación, el ministerio está tramitando la nueva ley obviando atender las legítimas demandas de "más de tres millones de familias españolas" y negándose a favorecer "el necesario pacto educativo que dé estabilidad en el tiempo a nuestro sistema, mejore la calidad de los resultados académicos y trate como complementarias a la red pública y la concertada".
Concapa también ha trasladado esta "actitud" a la Comisaria Europea de Educación, "por atentar contra la libertad de elección de centro, la gratuidad de la enseñanza obligatoria y la adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas especiales".
La plataforma 'Concertados', entidad constituida por Concapa, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), además de otros sindicatos, ha convocado una protesta virtual en Twitter este miércoles 20 de mayo contra la tramitación de la 'ley Celaá', proyecto de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, que se está tratando en el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de marzo.
Esta sería la segunda protesta virtual convocada por la escuela concertada en lo que va de mayo, tras la primera 'quedada' (término que utilizan) el pasado día 4. La protesta se convirtió en tendencia en España y contó con más de 100 000 reacciones. La 'ley Celaá' se cuestiona porque elimina el concepto de la demanda social en la planificación escolar o la obligatoriedad de la asignatura de Religión, según las organizaciones de escuela concertada.
La protesta tendrá lugar desde las 12 hasta las 13 horas y de las 18 hasta las 19 horas. Además, invitan a losi nternautas a escribir sus comentarios con el hastag #paremoslaleyCelaá. "A la vista de que el Gobierno sigue haciendo oídos sordos al clamor popular contra la tramitación de la 'ley Celaá' durante la peor pandemia que ha vivido España y el mundo en los últimos 100 años, la Plataforma Concertados, promueve otra 'quedada'", señalan desde la organización.
La escuela concertada denuncia que tramitar esta ley en estado de alarma "sustrae a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe acompañar a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo. También defienden la importancia de la asignatura de Religión en las aulas, que apoyan con el hastag #ReliEsMas. La entidad pide al Gobierno tomar ejemplo de Europa, donde esta asignatura está normalizada, señalan.