Esta madrugada han concluido los primeros 15 días del estado de alarma. Desde hoy, entra en vigor la prórroga de 6 meses, la que habilita a las comunidades autónomas para decidir cómo hacer frente a la pandemia en sus territorios.
En ellas recae ahora la decisión de aplicar nuevas restricciones y mantener otras como el toque de queda o, incluso, un posible confinamiento.
Castilla y León ha sido una de las primeras en anunciarlo y la más estricta ya que prorroga el confinamiento perimetral hasta el próximo 23 de noviembre, día en el que concluye el toque de queda que Cataluña ha decidido extender por 15 días más.
Restricciones de movilidad nocturnas que se van a mantener en Murcia, Melilla, País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja y hasta diciembre en la Comunidad Valenciana.
Ceuta amanece estrenando un toque de queda nocturno desde las diez de la noche hasta las 7 de la mañana y la prohibición de viajar a la península.
Castilla La Mancha, por su parte, pretende extender una semana más el confinamiento perimetral algo que, de momento, descarta la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid añade desde este lunes ocho municipios más a la lista de las zonas confinadas y mantiene la prohibición de entrar y salir salvo por causas justificadas en las 35 zonas sanitarias ya vigentes.
Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en Collado Villalba, por lo que todo el municipio se encuentra confinado.
Tras el confinamiento perimetral de toda la región con motivo del puente de La Almudena, que decaerá a las 00:00 de este lunes, desde esta medianoche hasta el 22 de noviembre estarán en vigor las restricciones en 41 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5 % de la población de la región que concentra el 15,5 % de los casos confirmados en las últimas semanas.
Andalucía decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada, para frenar el coronavirus.