La bajada en el número de contagios sigue propiciando la desescalada. En la Comunidad Valenciana, primer fin de semana sin confinamientos perimetrales de las localidades con más de 50.000 habitantes, aunque no de toda la comunidad, donde el toque de queda rige de 22 a 06 horas.
Desde el 1 de marzo están reabiertas las terrazas con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio cierra a las 20 horas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la unidad de acción y al consenso para el cierre de Semana Santa.
Los hosteleros muestran cierto optimismo al ver cómo se va avanzando y cómo se van llenando las terrazas de clientes con ganas de disfrutar. Era el momento más deseado frente a la pandemia: "Había ganas de solecito, terracita y amigos", comenta un hombre.
Respecto a otras comunidades, parte de Andalucía también celebra la flexibilización de los horarios: en los municipios con nivel de alerta 2, la hostelería y el comercio ya pueden abrir hasta las 21 horas 30. "Un respiro", cuentan.
En Teruel, desayuno al aire libre para celebrar el primer fin de semana sin confinamiento perimetral, pero siempre con prudencia. Un balón de oxígeno muy necesario para todos. Con la ampliación de los horarios hasta las 22 horas, confían en que no haya más cierres.