La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que ha descartado pedir el pase anticipado a la fase 2 de la desescalada, pero ha avanzado que sí pedirá más medidas de alivio para la capital. Por ahora, Madrid se mantendrá desde el pasado lunes dos semanas en la fase 1.
Ayuso ha planteado la opción de volver a abrir los centros comerciales al 40% de su capacidad, que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30% para sus zonas comunes y del 40% para los locales comerciales. También ha solicitado poder flexibilizar los horarios de los paseos y del deporte y ha dicho que "sería bueno ahondar" para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado. Por último pide el regreso voluntario de los alumnos a las aulas como ya ocurre en otras comunidades.
Por su parte, Cataluña también ha pedido el avance en la desescalada en todos los municipios de la comunidad que todavía están en la fase 1, excepto en Lérida, donde se ha registrado un repunte en los contagios.
Además, Cataluña propone unificar en una sola región sanitaria a las tres áreas de Barcelona para que la gente pueda salir y desplazarse entre los territorios. Esta división en tres área ha provocado que este lunes, mientras toda España se encuentra ya al menos en fase 1, Barcelona sigue siendo la única ciudad de España que permanece aislada, sin que sus habitantes tengan posibilidad de desplazarse a áreas colindantes.
Baleares quiere pisar el acelerador y que todas sus islas entren en fase 3 además de permitir la movilidad entre ellas, algo que en principio no estaría contemplando todavía. El Gobierno Balear considera, por un lado, que tienen buen estatus sanitario y por otro lado plantea que si todas las provincias que están en fase 2 en el territorio peninsular tienen permitida la movilidad, entre islas esa movilidad no está permitida simplemente por existir el mar de por medio. Por eso piden pasar directamente a la fase 3 y corregir esa limitación.
Valencia, por su lado, también pide flexibilizar los movimientos. La Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, pide que los valencianos se puedan desplazar a segundas residencias cuando éstas están en otra provincia limítrofe.
Andalucía, solicita el pase a la fase 2 de Málaga y Granada, los únicos territorios de la autonomía que siguen en la fase 1.
Cantabria, por su parte, es la única comunidad peninsular que quiere acelerar y pasar ya a la fase 3. "Hay que combatir el virus, hay que ser moderados, pero cuanto antes empecemos a abrir la actividad económica, menores serán las consecuencias que vamos a padecer", ha dicho el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.
También La Gomera, El Hierro y La Graciosa piden el cambio a esta fase por los importantes avances que consiguen cada día, tal y como avanzaba el Presidente del Gobierno de canarias, Ángel Víctor Torres. El brote detectado en Tenerife, localizado en una familia de nueve miembros, aconseja a las demás esperar.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido que el área sanitaria del Bierzo y Laciana, en León, pase el lunes a fase 2 de la desescalada, ya que tiene entidad sanitaria, social y económica suficiente para no poner en peligro las limitaciones de movilidad provincial.
Por último, Castilla La Mancha solicita el pase a la fase 2 para las ciudades de Albacete, Ciudad real y Toledo.