El Gobierno regulará la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos

  • Trabajan en la regulación del uso de mascarillas

  • Los municipios de menos de 10 000 habitantes no tendrán franjas

  • Estudiarán medidas referidas al ámbito rural

El Gobierno aprobará en los próximos días dos órdenes relativas al uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y medidas referidas al ámbito rural. Ambas a petición de las CCAA, según han comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Lo han hecho tras finalizar la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes regionales, desde Moncloa en una rueda de prensa telemática donde han dado cuenta de la última hora del coronavirus en España.

Illa ha recalcado que están trabajando en estas órdenes y no ha entrado en detalles sobre el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos. Además, el ministro de Sanidad ha anunciado medidas de apertura en 8 nuevos aeropuertos y ha celebrado el mando único en la nueva prórroga que solicitará el Gobierno al Congreso de los Diputados.

"Es una buena noticia, se trata de ir recuperando espacios de normalidad. La prioridad va a ser la misma: la unidad y salvar vidas", ha dicho.

Además, ha anunciado que se harán públicos los informes sobre el paso de fase en las CCAA cuando todo el territorio español supere una etapa, es decir, el de la fase 0, cuando todos superen la 0, el de la 1 cuando se supere la 1, y así sucesivamente.

Por otro lado, Illa ha lamentado los fallecimientos y ha celebrado los recuperados del COVID-19, datos de los que extrae tres lecciones: "el estado de alarma funciona", "la prudencia ha sido la mejor consejera que hemos tenido" y "es importante mantener los instrumentos que nos permiten mantener el confinamiento hasta el final del proceso de desescalada".

Por su parte, Montero ha transmitido el pesar del Gobierno a las familias de los fallecidos por coronavirus y su "apoyo y solidaridad a las personas convalecientes o que se encuentras hospitalizadas". Además ha querido rendir un pequeño "tributo" a los sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia.

Ha recordado la intención del Gobierno de una nueva prórroga del estado de alarma que "esperamos que sea la última" y de "aproximadamente de un mes", pero ha eludido detallar el número concreto de días.

"Hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado al final de las fases, al final del camino", ha advertido, afirmando que "tendremos que esperar un poco" y "alentar falsas ideas" resta posibilidades de poder hacer. "Hemos explicado al país" la gravedad de la situación en la que estamos, los motivos y cómo se va a articular la desescalada, ha dicho y, haciendo referencia a los resultados del estudio de seroprevalencia ha justificado que la desescalada esté siendo asimétrica."La seguridad de unos depende de la de otros", ha dicho.

"Sensibilidad" con las CCAA

"Ha sido patente la sensibilidad que el presidente tiene con las CCAA", ha considerado, afirmando que se las ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este nuevo estado de alarma. De hecho, "el nuevo decreto reafirmará la cogobernanza".

Illa recuerda los pasos de control del material adquirido en el extranjero en origen y a su llegada a España y aprovecha para agradecerla colaboración de las autoridades chinas "en momentos muy duros".

Alrededor de 300 000 vidas se han salvado gracias al estado de alarma, ha valorado.

"Hemos tomado nota de las solicitudes que las CCAA nos han trasladado", por ejemplo, la conveniencia de usar mascarillas en los lugares públicos o la eliminación de las franjas horarias en los municipios de menos de 10 000 habitantes.

Medidas económicas

Asimismo, ha recordado el conjunto de medidas económicas que ha llevado a cabo el Gobierno para paliar los efectos de esta crisis con un coste de 32 000 millones de euros. "Son recursos que benefician directamente a las CCAA", ha recalcado. Ha explicado que 140 000 millones de euros se han movilizado contra esta crisis de Salud Pública.

El Gobierno sigue trabajando para que el acuerdo social cerrado con los agentes sociales pueda "contagiarse" en el Congreso y en el ámbito institucional.

Preguntados por el sector del Turismo, Illa ha explicado que ·se está trabajando con la UE para afrontarlo desde todos los países con la mayor seguridad" y Montero ha dicho que la cuarentena se mantendrá mientras estén vigentes las limitaciones de movimientos en el interior del territorio.

Además, Montero ha explicado que se trabaja en un plan de reactivación del turismo y sobre el precio de vuelos a los archipiélagos, Montero ha recordado que se han dado subvenciones y anuncia que se revisará la situación para evitar abusos en los precios.

Ambos han justificado la necesidad de un estado de alarma. "Es una necesidad", ha aseverado Illa ya que "la movilidad es el vector que más se relaciona con el aumento de contagios". Y, respecto al paso de fase de comunidades, no se va a "favorecer una carrera para la desescalada".