El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la desescalada no será homogénea, sino que se hará teniendo en cuenta la "realidad epidemiológica de cada territorio". Además, ha valorado las cifras publicadas por Sanidad hoy de los afectados por el coronavirus en España. "Los datos de esta mañana confirman el doblegamiento de la curva, aun con el incremento de test. 410 fallecidos, un dato que siempre nos hiere, pero que ha decrecido", ha dicho.
"Creo que estamos yendo en la buena dirección", ha añadido, aunque "nos queda mucho camino por delante". Lo ha hecho desde Moncloa, donde han comparecido en rueda de prensa telemática los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para informar de las últimas novedades en sus ámbitos de la crisis del coronavirus.
"El objetivo prioritario sigue siendo proteger la salud", ha recalcado, por lo que es "necesario" seguir cumpliendo con las medidas del estado de alarma, que ha anunciado, serán discutidas el martes en el Consejo de Ministros y serán autorizadas por el Congreso. Entre estas, ha querido resaltar el "desconfinamiento" de los niños ya anunciado el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, ha trasladado que se han tratado con los presidentes regionales en la reunión mantenida el domingo diferentes temas como: el "horizonte de desescalada", la Atención Primaria - que tendrá "un papel muy importante en la detección de casos" y será clave para seguir, aislar y monitorizar positivos leves- y el aprovisionamiento de material sanitario - "hemos repartido 63 millones de unidades, 30 de guantes de nitrilo, por ejemplo, y una cantidad importante de respiradores. Este viernes llegaron cuatro máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón, para fabricar mascarillas, producirán 10 millones al mes"-.
Sobre la orden publicada la mañana del domingo en relación a la regulación de precios de mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas, ha informado que en 48 horas se tomarán decisiones al respecto para fijarlos.
La desescalada, que ayer avanzó Sánchez, sería asimétrica, se hará "teniendo en cuenta la realidad epidemiológica de cada territorio". No obstante, a este respecto, se conocerá mas información el martes que, ha recordado, será cuando se tomen "decisiones sobre los límites de edad y las personas excluidas en la fase de transición del desescalamiento".
En respuestas a la prensa, Illa ha confirmado que disponen de los datos de fallecidos en residencias: "Hemos recibido la información, la haremos pública una vez analizada. Son desde hace semanas un foco de especial atención".
Preguntado por otras cuestiones como el estudio de la seroprevalencia, ha respondido que "se ha pedido que sea homologable en todo el territorio, nadie ha puesto objeción, aunque se podrá complementar con otros estudios".
Al término de la comparecencia, ha informado de que se unirá a la reunión del G20 de los ministros de Salud.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que en la reunión de hoy ha quedado claro que "no hay colores" y que "todos" somos imprescindibles en la "reconstrucción".
En el Ejército, casi 100 000 hombres y mujeres han estado en primera línea y por eso ha querido agradecerles su trabajo y transmitir a las familias que están "muy cerca" de ellos. "Nos sentimos profundamente implicados", ha dicho en relación a las personas que viven en residencias y cuya labor de los efectivos ha sido la de desinfección.
Además, ha subrayado la labor que tiene la Sanidad militar con los enfermos, con su traslado y también con el de los fallecidos. En este sentido, ha señalado la importancia que ha tenido la coordinación con los ayuntamientos.
"No podemos bajar la guardia", ha querido advertir para no "desandar lo andado" en los siguientes días, antes de finalizar su intervención pidiendo "prudencia" a toda la ciudadanía. "El Ejército, las Fuerzas Armadas estarán siempre", ha recordado.
A ello también ha querido referirse, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. "Estamos todavía en confinamiento", ha recalcado. Nuestras FSE "han estado ayudando y colaborando con el conjunto de la ciudadanía para hacer un poco más asequible la situación", ha dicho tras alabar el esfuerzo de los ciudadanos en estos días. Velan "por la seguridad integral", ha indicado.
"Hemos activado el plan Mayor", "el plan Seguro", para garantizar la seguridad de los más vulnerables y de los que dan servicio a la ciudadanía. Además, ha hecho referencia a la protección de las víctimas de violencia de género, especialmente, durante el confinamiento. "Se han incrementado más de un 27 por ciento el seguimiento" a las víctimas y se han realizado más de 100 000 servicios en este ámbito. Además, ha señalado la existencia de un plan de protección a los sanitarios.
Por último, ha recordado la asistencia de los agentes a las personas de más edad. La Policía y la Guardia Civil "mantiene contactos precisos y continuados con organizaciones" para atender sus necesidades.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comenzado su intervención señalando "el valor de lo público en circunstancias como estas". Los "valores colectivos son los que vemos en pequeñas acciones como el comportamiento en movilidad". En este sentido, ha destacado que se ha "rediseñado un sistema de transportes" en una "semana decisiva", incrementando la oferta de transporte de Cercanías y adoptando una serie de medidas como la reserva de trenes o maquinistas y el refuerzo de señalización y megafonía.
Ha confirmado que según los estudios hechos, España es uno de los países en donde más se está cumpliendo el confinamiento. El porcentaje de reducción de transporte en general supera el 90 por ciento y el 70 en vehículos ligeros, ha especificado.
A través de tecnología big data y geolocalización anónima de teléfonos móviles, se ha determinado que cerca de 30 millones de españoles se encuentran en sus casas.
Además, ha destacado otras acciones realizadas en Transporte como el reparto de mas de 10 millones de mascarillas en los nodos o la medida de AENA de aplicar descuentos en materia de alquileres.
Asimismo, ha recordado que durante la mañana del domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -que anunció el sábado su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, con un "ligero" relajamiento de las medidas para los niños- se ha reunido por sexta vez consecutiva con los presidentes regionales a quienes ha trasladado la decisión del Ejecutivo de inyectar 14 000 millones de euros a las CCAA.
Esta inyección se trata, según Ábalos, de "el agregado de diferentes partidas, un adelanto que va a contribuir a satisfacer las necesidades de pago de nóminas, por ejemplo".