La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha valorado positivamente la última medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar a los niños salir a la calle de forma limitada y acompañados de un adulto durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. "Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado", ha dicho su directora de Salud Pública, María Neira, quien en el mismo contexto aprueba que las personas puedan practicar ejercicio físico en el exterior.
En una entrevista de Catalunyà Ràdio, ha subrayado que "en Europa cada país ha decidido una estrategia" respecto a la flexibilización de las restricciones para frenar contagios de coronavirus, y que lo importante es que las personas adopten medidas rigurosas de protección en cada salida.
Ha puesto como ejemplo París -que primero permitió sin límites salir a la calle para hacer ejercicio y luego estableció franjas horarias-, para destacar que las autoridades deben "adaptarse" a cada escenario y tomar las decisiones pertinentes.
Según Neira, es aceptable que "se pueda ir poco a poco pensando en que las personas puedan practicar ejercicio físico" en la calle, siempre y cuando se controle y se evalúen sus consecuencias y efectos en cada momento.
Preguntada por si se pueden adoptar ya estas medidas, ha dicho que se podrá hacer cuando se planifique de forma clara, a través de un plan: "No se improvisa en estas cosas, hay que hacerlo con prudencia y equilibrio".
Además, ha explicado que tener un único sistema de contabilización de contagios y fallecimientos por coronavirus es "uno de los pilares fundamentales del desescalamiento", puesto que solo así se cuenta con datos uniformes que permiten evaluar escenarios y tomar decisiones.
"Si no hay un sistema común y pactado, para decidir que estamos viendo lo mismo, va a ser muy difícil porque no vamos a tener estas tendencias", ha dicho.
"La autoridad nacional, que es la que notifica a la OMS, tiene que definir esos criterios", y ha añadido que según las pautas generales deben valorarse los casos confirmados, aunque en sus guías la OMS prevé que se puedan introducir adaptaciones a este sistema.
"Pero siempre con la claridad en que se notifica. En principio son aquellos con el diagnóstico confirmado, pero se pueden incluir otro tipo de criterios siempre y cuando sea notificado", ha afirmado.
En cuanto a las diferencias entre muertes contabilizadas y muertes reales, ha dicho que "hasta que no pasen unos meses" habrá modificaciones en el cómputo global, como está ocurriendo en este momento con los datos que comunica China.
Preguntada por si los ancianos podrán salir pronto a las calles, ha apostado por encontrar la manera de proteger a las personas mayores y, al mismo tiempo, darles ocasión de disfrutar del ocio y el tiempo libre.
"Habrá que ser muy creativos para que ese blindaje no afecte excesivamente a su salud", y ha afirmado que podría hacerse una gestión de las salidas de este colectivo, por ejemplo, mediante una 'app'.