¿Por qué son tan peligrosas las balas de foam?
En 2014 el Gobierno catalán sustituyó las pelotas de goma por balas de foam
Pesan 220 g y son más precisas
Llegan a alcanzar velocidades de 300 km/h
Nueva polémica en Cataluña por los métodos que usan los Mossos d'Esquadra para reprimir las protestas violentas en Barcelona y otros puntos de la comunidad. Desde 2014, los grupos antidisturbios tienen prohibido el uso de pelotas de goma para disolver las manifestaciones tras herir de gravedad a una manifestante que perdió un ojo. La condena social y la presión obligó al departamento de Interior a cambiar los proyectiles y empezar a utilizar balas de foam. Pero en las últimas horas una manifestante en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha perdido un ojo tras recibir el impacto de uno de estos proyectiles.
Esta nueva tragedia ha llevado a los partidos de izquierdas en Cataluña, especialmente la CUP y Unidas Podemos a reclamar a la Generalitat la revisión de los protocolos de cara a impedir el uso de este tipo de proyectiles.
MÁS
Pero, qué son y como actúan estas balas de foam que parecían la solución ante las peligrosas pelotas de goma? Se trata de proyectiles que tienen un calibre de 40mm y pesan 220 g. Poseen forma de media circunferencia y llegan a alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora.
Otra de las principales diferencias entre las antiguas pelotas de goma y las actuales balas de foam que usan los agentes de la BRIMO, los antidisturbios de los Mossos, es que mientras que los proyectiles esféricos apenas eran controlados en su destinos por los agentes que los disparaban, los de foam son precisos y es posible apuntar y dirigirlos hacia partes concretas del cuerpo.
Otra diferencia importante entre ambas balas es que los daños ocasionados por las pelotas de goma son muy severos mientras que los de foam, al tener una mayor capacidad de absorción evitan la mayor parte de las lesione derivadas de los impactos.
Críticas de los grupos de Derechos Humanos
Desde el Centro de Derechos Humanos Irídia aseguran que los proyectiles de foam son "armas de precisión" por lo que consideran muy grave que haya una persona herida en la cabeza.
"Tal como llevamos advirtiendo desde hace años, las balas de foam son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, e incluso la muerte", aseguran desde el grupo de abogados.
Asimismo, han reclamado que en la nueva legislatura en el Parlament "se produzca una profunda revisión en el Parlament de los mecanismos de control, evaluación, investigación y sanción internas de Mossos".
Para la oposición de izquierdas al Gobierno catalán, "rapear no puede ser delito e ir a una manifestación no puede ser riesgo de perder la visión de un ojo".