Las manchas de sudor son muy habituales, sobre todo cuando llegan las altas temperaturas y nuestra piel transpira más de lo normal. Se trata de manchas difíciles de eliminar y que suelen presentar un tono amarillento, estropeando nuestras prendas con el paso del tiempo. Normalmente, un simple lavado no servirá para terminar con ellas, por lo que tendremos que recurrir a productos químicos. Afortunadamente existe una amplia variedad de ellos en el mercado y, además, puedes valerte de este listado de remedios caseros de probada eficacia para devolver a tus prendas su tono original. ¿Cómo quitar manchas de sudor eficazmente? ¿Qué remedios caseros existen para ello?
No hace falta tener problemas de sudoración para que nuestras prendas de ropa acaben manchándose de este fluido con el paso del tiempo. De hecho, es normal que ello ocurra. Para evitarlo, existen productos químicos que, añadidos a la colada, pueden retrasar la aparición de estas manchas o eliminarlas de forma bastante eficaz una vez que han aparecido. Eso sí, usar químicos supone desventajas medioambientales, además de resultar perjudicial para nuestra piel y provocar alergias en algunas personas.
En principio, eliminar las manchas de sudor es más sencillo en la ropa blanca porque, lógicamente, en ese caso no tenemos que preocuparnos por destrozar el color de la prenda. Sin embargo, los remedios que caseros más conocidos para eliminar las manchas de sudor son aptos para prendas a color. Determinados productos utilizados tradicionalmente para la limpieza y desinfección del hogar son igual de efectivos para la limpieza de las manchas de sudor, precisamente porque eliminan microorganismos, bacterias y suciedad incrustada mejor que cualquier jabón.
Es el caso del vinagre de manzana, un desinfectante universal que podemos usar para limpiar suelos, superficies, baños, cocina... Es completamente natural y, aunque su olor no es de lo más agradable, puedes estar seguro de que resultará eficaz sin necesidad de utilizar químicos. La forma de utilizarlo es muy sencilla: simplemente aplica el vinagre directamente en la zona manchada y déjalo actuar durante unos 15 minutos. A continuación, añade agua caliente y déjalo actuar durante una hora. Por último, lava la prenda como lo harías normalmente, usando detergente para ropa, y tiéndela al sol. De hecho, la exposición solar por sí sola actúa como un potente antimanchas, aunque conviene no excederse en el caso de la ropa de color.
Otro remedio eficaz es el uso de bicarbonato de sodio, también muy presente en muchos hogares como producto de limpieza. En combinación con agua oxigenada, se trata de una de las mezclas más potentes que puedes utilizar para eliminar manchas de sudor. Bastará con mezclar media taza de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno con dos cucharadas soperas de bicarbonato y aplicar esta mezcla directamente sobre las manchas, dejándola actuar unos 10 minutos y frotando para que penetre bien. Luego, lava como lo harías regularmente y tiende las prendas al sol.
También puedes diluir el bicarbonato en agua normal, aunque el efecto no será tan potente. Del mismo modo, puedes aplicar solo agua oxigenada sobre la mancha, dejándola actuar durante 15 minutos y lavándola luego normalmente.
El bicarbonato también suele mezclarse con limón para crear una pasta antimanchas: moja las manchas con el zumo de un limón, frota y añade bicarbonato para seguir frotando a continuación. Luego, lava normalmente y tiende al sol.
Por último, la sal es también un remedio casero muy utilizado para eliminar manchas de sudor. Con la mancha humedecida, añade sal y déjala actuar 12 horas. Luego, frota la mancha para que la sal actúe mejor y lava la prenda normalmente.