Cómo quitar las manchas del colchón de manera sencilla
Las manchas del colchón son más difíciles de quitar cuanto más tardamos en limpiarlas
Mezclas de agua con vinagre, o con amoniaco, ayudan a limpiar algunas manchas, como el sudor
Es importante proteger siempre la cama con un cubrecolchón para que se ensucie lo menos posible
El colchón de la cama puede ser una fábrica de polvo y ácaros si no lo limpiamos de vez en cuando. Puedes pasar el aspirador para quitar las pelusas y pelos que puedan quedarse pegados, sobre todo si tu mascota duerme contigo, pero ¿qué pasa cuando queremos quitar una mancha? ¿Cómo hacerlo de manera sencilla?
Por mucho cubrecolchón que pongamos, a veces las manchas de sudor, sangre o de orina (sobre todo en camas infantiles) pueden dejar una antiestética y antihigiénica mancha en nuestro colchón. Cuanto antes quitemos estas manchas, más probabilidades tendremos de dejarlo impoluto.
MÁS
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio viene muy bien para quitar algunas manchas del colchón. Por ejemplo, si la mancha es de orina, entonces espolvoréalo y tápalo durante unas cuantas horas con un plástico. Después destápalo y pasa el aspirador para quitar el bicarbonato.
Si la mancha permanece, puedes mezclar agua oxigenada con un poco de bicarbonato, dejarlo actuar y después secar.
Este compuesto también es muy bueno para quitar manchas de sangre –en cuyo caso se debe mezclar con agua (una cuchara de bicarbonato y dos de agua fría), aplicar, dejar actuar y secar– y de vómito. Cuando se trata de vómito la mezcla cambia: rocía vinagre blanco y déjalo unos minutos, después espolvorea con bicarbonato y, cuando lo creas oportuno, aspira para retirarlo. Siempre puedes recurrir a un paño con agua oxigenada si la mancha no termina de quitarse.
Amoniaco
El amoniaco es lo más efectivo para eliminar el sudor del colchón. No lo apliques sin más: mézclalo con agua y jabón líquido (o detergente) y empapa una esponja o un trapo con el potingue. Después escúrrelo bien y aplica el líquido.
Eso sí, asegúrate de proteger tus manos y de ventilar cuando lo hagas, y no lo dejes sobre el colchón más de 15 minutos.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es el truco definitivo si tienes hijos (y un colchón húmedo de pis que limpiar de vez en cuando). Mezcla cuatro partes de agua por una de vinagre blanco, extiéndelo con un paño sobre la mancha y deja secar.
El motivo por el que se utiliza vinagre blanco para el colchón no es solo que lo deja limpio y lo desinfecta, también tiene que ver con el olor. Por eso la mezcla de vinagre y bicarbonato también se aconseja para quitar manchas de vómito y de sudor. Verás que se crea una especie de espuma (es normal). Cuando creas que la mezcla ha hecho su función aspira y pasa un trapo. Déjalo secar del todo antes de vestir la cama.
Fundamental: el protector o cubrecolchón
Cuando tengas el colchón impoluto, recuerda protegerlo con un cubrecolchón y, si crees que volverá a ensuciarse porque se trata de una cama infantil, por ejemplo, puedes comprar empapadores para colocar bajo el cubrecolchón. Te ahorrarás tener que lavarlo de nuevo.