Si has aprobado la EBAU o selectividad en convocatoria extraordinaria, es posible que te preguntes qué debes hacer para matricularte en la universidad que deseas una vez obtenida tu calificación. Los pasos para hacerlo son los mismos que en el caso de la primera convocatoria, si bien deberás atender a los plazos que marque tu comunidad autónoma para el caso de la prueba extraordinaria (celebrada este año durante el mes de julio en casi todas las autonomías, con la excepción de Cataluña). ¿Cómo matricularse en la universidad tras aprobar en septiembre o en julio?
El principal riesgo de matricularte en la universidad en septiembre (o en julio, en función de la comunidad autónoma de que se trate) es que puede que las plazas para tu carrera elegida en la universidad de tu elección se encuentren agotadas. Es posible que hayas decidido presentarte a la convocatoria extraordinaria para subir nota, o bien que no aprobaras en un primer momento. Sea cual sea tu caso, los pasos a seguir son los mismos que en el caso de junio.
Una vez tengas clara tu calificación final, lo primero que deberás hacer es realizar la preinscripción universitaria. Para ello, deberás rellenar el formulario que ofrezca a tal efecto tu comunidad autónoma dentro del plazo que ésta haya marcado para hacerlo. Así, podrás preparar tu acceso a la universidad pública: deberás indicar cuáles son los estudios que te interesan y en qué universidad, por orden de preferencia. Es recomendable que incluyas más de una opción, para que siempre tengas un 'plan B' en caso de no conseguir plaza en tus estudios preferidos.
En este documento tendrás que incluir también tus datos personales y académicos, y podrás presentarlo de forma telemática o presencial en función de lo que indique la normativa autonómica. Tal y como explica Educaweb, podrás encontrar este formulario en el portal de acceso a la universidad o la página web del centro universitario elegido (dependiendo de la comunidad).
Recuerda también que bastará con presentar un único documento con todas tus preferencias ordenadas: no debes presentar un formulario distinto en cada universidad seleccionada si todas se encuentran dentro de la misma comunidad autónoma. Eso sí, cuando elijas universidades en distintas autonomías, deberás presentar un formulario en cada comunidad. En el caso de la UNED, su formulario es distinto y único: podrás encontrarlo en su web.
Por otro lado, si quieres estudiar en una universidad privada tendrás que dirigirte directamente a dicho centro educativo para conocer su proceso y plazos. Además, ten en cuenta que existen estudios que requieren la realización de pruebas extra (por ejemplo, los relacionados con lenguas, deporte o educación). Si quieres garantizarte una plaza en alguna universidad, puedes presentar simultáneamente solicitudes en universidades privadas y públicas, siguiendo el procedimiento indicado en cada caso. No tienes por qué descartar otros estudios, como los Ciclos Formativos de Grado Superior: si tu nota no es demasiado buena, siempre puedes intentar matricularte en alguno de ellos para asegurarte de que podrás seguir estudiando.
Una vez presentados estos documentos, ya solo queda esperar para saber a qué estudios tienes posibilidad de acceder, y realizar tu matrícula cuanto antes siguiendo los pasos indicados por la universidad. Ten en cuenta sus plazos: si no te matriculas a tiempo, tu plaza pasará a otra persona. Además, tu plaza se concederá para el estudio principal que hayas elegido, o bien para el segundo, tercero... en función de tus posibilidades, pero no tendrás plaza en los demás casos que se encuentren por debajo en tu lista, por lo que tener claro el orden de preferencia es muy importante.