El microondas se ha convertido en un básico en muchas cocinas. Usado a diario, en él calentamos alimentos, líquidos y hasta cocinamos. Por eso es tan importante mantener este electrodoméstico perfectamente limpio, evitando la proliferación de bacterias y la suciedad visible, que también están en los estropajos y bayetas que usamos para limpiar que también deben estar siempre impolutas para cumplir su función. ¿Cómo limpiar el microondas de forma eficaz, segura y sencilla?
Es muy habitual que, al calentar o cocinar alimentos en el microondas, se produzcan salpicaduras y derrames. También que el interior de este electrodoméstico presente malos olores, e incluso que la suciedad afecte al funcionamiento y rendimiento del aparato. Para evitar estos problemas, lo mejor es llevar a cabo un mantenimiento constante y no dejar que la suciedad se acumule, limpiándolo cada vez que lo utilicemos con un paño húmedo y algún producto específico o, si lo preferimos, con alguna mezcla casera. Por ejemplo, se aconseja limpiar el microondas con agua y limón, o bien agua y bicarbonato.
Estas mezclas se pueden utilizar también para evitar malos olores: coloca un recipiente con agua y rodajas de limón (o bien un recipiente con agua y bicarbonato) en el interior del microondas y calienta durante 5 minutos a máxima potencia. Las paredes del aparato quedarán impregnadas con esta mezcla, de forma que te será más sencillo reblandecer la suciedad y eliminarla en profundidad, acabando también con el mal olor.
Otro producto muy utilizado para la limpieza de microondas es el vinagre blanco, que puedes usar exactamente del mismo modo. Sea cual sea tu producto preferido para la limpieza natural del microondas, una vez evaporado el contenido, bastará con limpiar con una bayeta para eliminar los restos de suciedad. Si no es suficiente, aplica un poco más de mezcla directamente en las paredes del microondas hasta que quede impecable.
Por otro lado, conviene no descuidar los pequeños rincones de este electrodoméstico: levanta la bandeja y límpiala por separado, haz hincapié en lo pequeños rodamientos del centro y usa un estropajo cuando sea necesario. Lo mismo se aplica al aro. De esta forma, alargarás la vida útil de tu microondas y asegurarás la calidad del proceso de calentado de alimentos.
Por último, si optas por utilizar jabones comerciales, ten muy en cuenta su posible toxicidad: es importante elegir bien la marca de antemano para evitar vapores tóxicos. En general, los jabones para lavar la vajilla resultan inocuos, por lo que podrás utilizarlos sin riesgo para tu salud.
En cuanto al mantenimiento, intenta usar siempre una tapadera para tapar lo alimentos y evitar salpicaduras, y deja abierta la puerta durante un rato tras su uso para que los olores puedan eliminarse por sí solos. Nada más sencillo que eliminar la suciedad desde el momento en que se produce para evitar su acumulación.