Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apareciese públicamente con guantes y mascarillas, el debate del uso de este tipo de protección contra el coronavirus se avivó – si cabe- aún más. Pocas horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deslizaba la posibilidad de que se regularizase su utilización. Sin embargo, ni todo el mundo tiene una, ni todas valen. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de la peligrosidad de algunas de ellas, fabricadas con algodón. Con todo ello, el Gobierno ha publicado las instrucciones para elaborar mascarillas higiénicas no reutilizables.
Concretamente, establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Tales especificaciones facilitarán su fabricación masiva y estas se ponen a disposición de la sociedad de forma gratuita.
El presidente del Gobierno avanzó tras anunciar la prórroga del estado de alarma que a generalización del uso de las mascarillas no se daría si estas no estaban garantizadas y a un precio asequible para la ciudadanía. En este sentido, la publicación de estas instrucciones podría solventar la escasez de suministro que viven muchas de las farmacias de España, incrementando la producción nacional de este material sanitario.
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado ya la denominada "Especificación UNE 0064-1. Mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos. Requisitos de materiales, diseño, confección marcado y uso". Para acceder a ella, se requiere la cumplimentación de un formulario en su página web.
La mascarilla higiénica no reutilizable es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas, ni máscaras filtrantes de protección contra partículas – recomendadas para pacientes positivos y sanitarios -, según Consumo y la UNE-.
Por ejemplo, pueden ser utilizadas por aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
En la elaboración de la misma han participado varias entidades: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Sanidad, el de Consumo, y el de Trabajo y Economía Social, además de entidades privadas (fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos).
Además, en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento ya que como ha advertido la OMS no todos son válidos. También desde la de la UNE se puede descargar la especificación.
Ahora se trabaja en las especificaciones para uso por niños, así como en la de mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán en breve. Entre tanto se puede contemplar como referencia la especificación de AFNOR.
Cabe recordar que muchos de los países afectados por la pandemia de COVID-19 ya han generalizado el uso de mascarillas. De hecho, en China, donde comenzó el brote, su uso es obligatorio para toda la población. Otros países de la UE también han tomado esta medidas y comunidades como Cataluña las recomiendan en supermercados y repartirán dos por persona.