Creatividad y trabajo de campo: ¿cómo hacer correctamente una crónica periodística?
Escribir una crónica periodística no es fácil: requiere una redacción creativa y objetividad en los hechos
Este género consiste en la narración de los hechos ocurridos en un determinado contexto, y es necesario un trabajo de campo por parte del autor
El contexto es importante: no deben faltar datos que ayuden al lector a situarse
Escribir una crónica periodística o, en general, cualquier tipo de crónica, puede resultar una tarea algo más complicada que la de redactar, por ejemplo, un informe o un texto expositivo. Y es que, si en los dos casos nos mantenemos en el terreno del lenguaje objetivo y aséptico, en el caso de una crónica es imprescindible hacer uso de un lenguaje más creativo y de una visión algo más subjetiva y particular del evento de que se trate.
Se trata de analizar la realidad desde una óptica particular y propia que debe dejarse notar en la redacción. Por eso la práctica y el estilo son muy importantes. Eso sí, siempre puede servir de ayuda conocer las pautas y pasos básicos para escribir este tipo de texto. ¿Cómo hacer una crónica periodística?
MÁS
¿Cómo hacer una crónica periodística?
La crónica es un género que consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico. Cuenta con un componente literario: es importante que la historia sea narrada de una forma atractiva y particular, dejando notar la personalidad y estilo del redactor. No es, por tanto, un género sencillo: requiere mucha práctica, un buen dominio del lenguaje y el conocimiento de distintas herramientas de estilo.
Además de la faceta literaria de este género, es importante asegurarse de la certeza de los hechos que se están contando, aunque en ocasiones la temática puede ser más ligera y centrarse más en la percepción subjetiva del autor.
En general, estos son algunos consejos para redactar una buena crónica:
- Trata de enganchar desde el principio. Céntrate en un buen arranque y el resto fluirá de forma sencilla. Para ello debes haber estructurado la narración en tu cabeza antes de lanzarte a escribir, evitando dar rodeos, así como añadir información que no sea relevante.
- Transmite el ambiente. Es importante que el lector pueda visualizarse en el escenario que estás describiendo, por lo que cierto grado de descripción, basada en tu percepción propia, es básico.
- Cuida el lenguaje. No hace falta complicar el mensaje sin sentido, pero sí hacer un uso más creativo y abierto del lenguaje. A veces escribir textos meramente informativos de forma constante nos oxida un poco a la hora de jugar con todas las herramientas que existen a nuestra disposición.
- Evita abusar de la primera persona. Aunque puede utilizarse, el protagonista del texto no debes ser tú, sino el evento de que se trate. Menciónate solo cuando esté justificado.
- Comprueba los hechos. Aunque se trata de un género más libre, el rigor es importante: evita inventar o rellena la realidad a tu antojo para justificar una buena historia.
- No alargues el texto más de la cuenta. En tu crónica no debe faltar ni sobrar nada: ante la duda, es mejor ser breve y 'podar' cualquier parte no justificada o no relevante.
Por último, la mejor forma de escribir buenas crónicas periodísticas es practicar y leer a otros autores. Lógicamente, es importante estar presente en el transcurso de los acontecimientos, pero también realizar un trabajo de campo, observando lo que ocurre e investigando sobre ello. El contexto también es importante: los datos básicos para situar al lector no deben faltar.