Cómo comprar un búnker en España

La guerra de Ucrania ha provocado el temor a la tercera guerra mundial, las bombas nucleares… Cuanto menos, a un problema de abastecimiento por la dependencia que Europa tiene de materias primas rusas. Ante tanto miedo, el interés por la construcción de búnkeres se ha disparado. ¿Cuánto cuesta construir un búnker o comprarlo en España?

Los sótanos o búnkeres, sin duda salvan vidas. Solo hay que ver a las más de 100 personas que han sobrevivido en el refugio del teatro de Mariúpol, bombardeado por Rusia. Un búnker puede salvarnos la vida aunque la bomba caiga sobre nuestras cabezas, si no es nuclear.

¿Qué es un búnker?

Un búnker es un refugio, hecho de hormigón, capaz de resistir a las bombas. Si se trata de una bomba nuclear que cae encima no, pero si cae en las inmediaciones si permite la supervivencia, según explica Francisco Márquez, de Underground Building, a Idealista/news.

“Desde el inicio de la guerra, el interés se ha disparado un 90%”, señala.

Para que se pueda vivir en el búnker, este debe permitir la renovación del aire y debe tener generadores de energía. Debe estar al menos a 10 metros de profundidad y aislado con una placa de hormigón de un metro como mínimo. Los hay con filtros bacteriológicos y radiactivos, afirma Márquez.

No siempre es necesario hacerlo subterráneo. Si solo debe proteger de una contaminación química o radioactiva puede ser a ras de suelo.

Cuánto cuesta un búnker

Los búnkeres los hay desde 30.000 euros. Cuestan lo que cada uno se quiera o pueda gastar, desde miles de euros a millones. Los hay estándar pero normalmente la gente los personaliza y eso aumenta el coste, explica Márquez.

Un refugio atómico de la marca ABQ, de 25 plazas, cuesta 55.000 euros aproximadamente y para 50 personas alrededor 67.000 euros, más la mano de obra.