La Lotería de Navidad es algo que miles de españoles comparten, literalmente, cada año, especialmente en tiempos en que puede costarnos un poco más desembolsar los 20 euros que cuesta un décimo de este sorteo. Sin embargo, no es raro que este tipo de repartos terminen en conflicto en caso de que uno de los números adquiridos resulte premiado. Por eso es importante hacer las cosas bien desde el principio. ¿Se puede compartir un décimo de Lotería de navidad? ¿Cómo hacerlo legalmente para evitar problemas?
Compartir décimos de Lotería de Navidad es una costumbre muy asentada en nuestro país y no es raro que acumulemos participaciones en distintos círculos sociales sin tener del todo claro cuántas son y a qué números se corresponden. De hecho, un 75 por ciento de los españoles compartimos nuestros décimos. Esta circunstancia no tendría por qué influir a la hora de cobrarlo si todas las partes obraran de buena fe, pero la experiencia demuestra que, cuando la división de participaciones no está clara, pueden surgir problemas.
Por eso, y aunque participes junto a personas de confianza, nunca está de más hacer las cosas correctamente para evitar posibles sustos. Existen ciertas pautas seguras para garantizar que un boleto corresponde a dos o más personas.
La más conocida y extendida es la fotocopia firmada, que puede sustituirse por una foto en la era de la mensajería instantánea. Basta con crear un grupo común entre los participantes y enviar la foro del décimo con un mensaje que explique en qué porcentaje pertenece a cada uno de ellos. También se debe especificar la fecha del sorteo, los datos personales de cada participante y quién custodia el número. Es también conveniente que cada uno de los participantes acepte este resumen en el propio grupo.
Otra vía, más tradicional, consiste en solicitar un talonario de Lotería Nacional en un estanco o papelería y añadir ahí todos los datos firmados por cada persona. Cabe recordar que los premios de Lotería son al portador, de forma que un titular recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario. Por eso, estas medidas sirven para proteger a los participantes, para que puedan reclamar su parte correspondiente.
Además, es importante, a efectos de Hacienda, cobrar el premio por separado, de forma que cada cual reciba su propia parte. Es la vía más sencilla para evitar problemas con l Fisco y conseguir que cada cual se haga cargo de su parte correspondiente de impuestos, evitando tener que realizar donaciones entre los participantes, con la posible carga económica y legal correspondiente. Así, cada uno tributará por su parte proporcional del premio.
Cabe reformar que los primeros 40.000 euros de cualquier premio de Lotería estarán exentos de impuestos, mientras que la cantidad restante tributará al 20 por ciento. En caso de reparto, se restará al premio total los 40.000 euros exentos y se repartirá la suma restante entre los participantes, que recibirán el 80 por ciento de la parte que les corresponda.