Uno de los pasos más importantes que debes dar en caso de compra de un vehículo usado es el cambio de titularidad. El plazo para hacerlo se ajusta a un máximo de 30 días desde la firma del contrato y, previamente, deberás haber cumplido ciertos pasos y recabar cierta documentación, incluyendo el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor. ¿Cómo cambiar la titularidad de un vehículo? ¿Qué vías existen y qué documentación necesitas para hacerlo?
Cuando compramos un vehículo de segunda mano a través de una empresa especializada, es común que los trámites relacionados con la transmisión de titularidad se lleven a cabo por parte del vendedor como parte del servicio prestado. También en caso de compra a un particular puedes delegar esta gestión en un asesor, aunque es perfectamente posible que lo hagas por tu cuenta.
Eso sí, es muy importante que formalices en el momento de la compra un contrato de compraventa que debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen, y que debe recoger los datos de ambas partes. También necesitarás una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del vendedor y, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), es conveniente que en el contrato se incluya la hora exacta en que se entrega el vehículo.
Además, antes de realizar el cambio de titularidad debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o modelo 621, según corresponda) en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. Este pago se puede llevar a cabo de forma telemática.
Ten en cuenta también que el vehículo debe estar libre de cargas y dado de alta: no olvides comprobar que se encuentra al día en el pago de impuestos locales y de posibles sanciones.
Estos son los requisitos para poder realizar la transferencia de un vehículo:
Para comprobar todos extremos, basta con solicitar el informe reducido del vehículo. Si está todo correcto y se puede realizar la transferencia, en el informe aparecerá una señal verde.
En cuanto a los medios para llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo, puedes hacerlo presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. También puedes hacerlo a través de internet, realizando la solicitud de la transferencia en el registro de la DGT, a través del icono "Cambio de titularidad - Presentación general".
Por último, la documentación necesaria para un cambio de titularidad de vehículo es la siguiente:
Además, no olvides que este trámite está sujeto al pago de tasas. Así, para formalizar el cambio de titularidad de un vehículo (excepto si se trata de un ciclomotor) tendrás que pagar una tasa de 55,15 euros. En el caso de que el vehículo sea un ciclomotor, la tasa se reducirá a 27,57 euros. Por otro lado, para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla con destino península y Baleares, habrá que realizar previamente al trámite la anotación de la importación, debiéndose adquirir adicionalmente una tasa de 8,59 euros.