Cómo debe actuar la población en caso de riesgo volcánico

Las erupciones volcánicas son de los fenómenos naturales más espectaculares y destructivos de la Tierra. Estos días, el continuo registro de terremotos en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha generado inquietud al confirmarse que se asocia a la intrusión de un pequeño volumen de magma. ¿Cómo debe actuar la población en caso de riesgo volcánico?

Las características de una emergencia volcánica y su probabilidad de ocurrencia en las islas Canarias, así como las importantes consecuencias para la población, los bienes o el medioambiente, impulsaron la creación del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Cuándo debemos alertarnos por una posible erupción

El plan establece un sistema de alerta a la población basado en la selección de cuatro colores: el semáforo volcánico. De esta forma la población puede adoptar ciertos comportamientos basados en un símbolo fácil de entender.

  • El color verde indica una posible reactivación del volcán, pero sin riesgo para la población, por lo que no requiere de la aplicación del plan Pevolca. En esta condición el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos fijará las pautas para realizar comprobaciones y análisis de la situación.
  • Cuando se aprecian incrementos en las anomalías o aparición de otros indicadores que preconizan un período pre-eruptivo a medio plazo, el color pasa a ser amarillo (nivel de alerta). Se activa el Pevolca, que implica la definición de la zona geográfica que podría verse afectada Se informa a la población a fin de tomar previsiones ante una posible erupción volcánica, y se dan indicaciones ante posibles evacuaciones.
  • Color naranja. Si el comportamiento de la actividad volcánica da pistas de una fase de pre-erupción o se detecta una pequeña erupción, se evacuará a la población potencialmente afectada.
  • El color rojo confirma la erupción volcánica y ésta supone riesgo para la población o infraestructuras fundamentales. Esta situación de riesgo extremo para la vida de las personas requiere de la aplicación inmediata de todos los medios y recursos del Plan.

Cómo actuar en caso de erupción

  • Cuando el semáforo volcánico indica riesgo naranja o rojo, es el momento de estar preparado para una evacuación. No está de más, no obstante, tener preparado un kit de emergencia (con linterna, agua y baterías para tener el móvil activo, de manera que estés informado y comunicado) cuando el nivel de riesgo es amarillo.
  • Ten el depósito del coche lleno para estar preparado en caso de tener que evacuar.
  • Si tienes que dejar tu casa ante una posible erupción, hazlo siguiendo las indicaciones de las autoridades para evitar las vías peligrosas, donde puedan desprenderse lava o escombros.
  • La ceniza puede ser muy dañina para la salud. Puede irritar la piel y sobretodo causar problemas respiratorios, especialmente en personas vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Necesitarás una máscara para tapar la boca y la nariz.
  • Si vives lo suficientemente cerca para verte afectado por el humo pero no como para ser evacuado, cierra puertas y ventadas y bloquea todos los puntos de ventilación como puede ser la chimenea.
  • Si notas que el tejado de tu casa se sobrecarga de ceniza, límpialo con toda la protección posible y no uses una manguera, dado que la mezcla puede genera un material parecido al cemento que te costará mucho quitar.