A continuación le ofrecemos unos consejos básicos de Emergencias de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil para saber cómo actuar si se encuentra con un incendio forestal:
Lo primero es llamar al 112 e intentar dar la ubicación más precisa posible de las llamas.
Si el fuego es muy pequeño e incipiente trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, siendo siempre primero la seguridad de las personas.
Hay que observar la dirección del fuego y prever una salida de escape en zonas desprovistas de vegetación.
Hay que intentar alejarse en sentido contrario a la dirección del viento. Hay que respirar por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado
Si está en una montaña, hay que ir ladera abajo. El fuego suele ir hacia arriba.
No se deben cruzar las llamas si no se ve con claridad y sin lugar a dudas lo que hay detrás. Si lo hace hay que mojarse la ropa y protegerse la cabeza con tejido húmedo y hacerlo por donde las llamas parezcan más débiles.
Si se prende la ropa, no corra. Debe echarse a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire.
Si el fuego le rodea, hay que ponerse en tierra ya quemada.
Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cúbrase la mayor parte posible del cuerpo con tierra.
Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda los faros. Si ve que el peligro crece, dé media vuelta.
Si está en una casa, debe mojar el tejado y los alrededores. Las casas son buenos refugios, salvo orden de evacuación. En ese caso, debe seguir las instrucciones de los equipos de rescate.
Hay que cerrar las puertas, ventanas y persianas para evitar que entren las llamas.
Hay que taponar las rendijas y puertas con paños mojados con agua.
Hay que desconectar todos los suministros de gas butano, natural y gasoil.
Si quiere y puede ayude a apagar el fuego, no lo haga sólo. Póngase a disposición de los profesionales responsables de las labores de extinción.