El colectivo de los no vacunados tiene mucho que ver en el aumento de contagios de coronavirus sostenido pero constante que sufrimos durante los últimos días. Están los que no se vacunan porque no quieren y los más pequeños, a los que aún no se ha empezado a inmunizar. Sobre estos últimos llama la atención lo sucedido en Barbadás, Ourense, Galicia.
La incidencia acumulada en el municipio gallego de Barbadás asciende a 1.280 casos por cada 100.000 habitantes. Una de las causas se encuentra en un colegio que ha registrado 50 positivos, entre alumnos y profesores, y dos aulas cerradas.
Se trata de uno de los 14 colegios con brotes destacados, como los denomina la Xunta, pero en total en toda Galicia hay ya 100 colegios afectados. Aunque la mayoría de los niños son asintomáticos, los contagios en las aulas están haciendo subir la incidencia de las personas que tienen entre 40 y 49 años, sus padres.
La vacuna es ya la asignatura pendiente en las aulas: en solo un mes, la incidencia de covid en los niños se ha multiplicado por 22 en Galicia. En toda la comunidad hay ya 1.306 contagios en el ámbito escolar. Muchas familias consideran hacerse "test de antígenos en casa", para salir de dudas.
Pero también se registran positivos en una residencia de ancianos y un equipos de fútbol. "Nos dieron dos chicos positivos y ha sido el segundo partido que suspendemos", ha señalado Pablo Campero, presidente de la Unión Deportiva Barbadás. Las autoridades piden "sentido común", especialmente a aquellas "personas que todavía no se han vacunado".